11.2 C
Querétaro
lunes, octubre 3, 2022
HomeNoticiasBancos Mexicanos ante retos por volatilidad este año

Bancos Mexicanos ante retos por volatilidad este año

Los bancos en México presentaran retos ante la volatilidad originada por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales; no obstante los bancos latinoamericanos serán los únicos que presentarán una expansión en la demanda de crédito al incrementar de 5% a 9% en el 2018, explicaron analistas de la firma suiza UBS a través de un reporte.

“Nuestra perspectiva neutral refleja la incertidumbre vertical de lo que podría pesar sobre el crecimiento económico, tipo de cambio y apetito de riesgo hacia el sector”, se lee en el reporte de UBS.

Hasta el año pasado, los bancos reflejaron niveles de cartera vencida estables, mientras que la liquidez se mantuvo desafiada por las condiciones de mercado y los nuevos requisitos regulatorios.

En este sentido, la calificadora de riesgo Fitch Ratings también anunció su cambió de perspectiva para el sector bancario en México a estable desde negativo, destacando que el sistema financiero ha sido resistente a un entorno difícil e incierto, con una inflación que ha aumentado sustancialmente en los últimos meses.

De tal forma que ambas firmas estimaron que una revisión potencial del ciclo de las tasas de interés, entre 50 a 100 puntos base esperados para el segundo semestre del año, junto con los acontecimientos volátiles, podrían afectar moderadamente el crecimiento de las ganancias.

Aunque no esperan que, necesariamente, afecte de forma negativa los fundamentales del sector financiero en México.

Dado el panorama de los analistas, las acciones del sector financiero que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lucen atractivas aunque con un perfil más especulativo.

De acuerdo al reporte de UBS, la principal opción en México es Banorte pues presenta un potencial de retornos sobre capital (ROE, por sus siglas en ingles), es decir rentabilidad de la empresa, además de un alza de dividendos. En este sentido, recomiendan comprar la acción.

“Después de la aprobación de los accionistas para la fusión de Grupo Financiero Interacciones, creemos que la gerencia puede volver a enfocarse en alcanzar el objetivo de ROE del 20% para 2020” explica el documento.

Actualmente, el precio de las acciones de Grupo Financiero Banorte cotiza en 119.52 pesos. Para los analistas de la firma independiente Black Wall street Capital (BWC), estiman un potencial de crecimiento de 10.30% a 132 pesos por unidad para este año.

Al cuarto trimestre, Banorte reportó un incremento en la utilidad neta de 24% a 23,908 millones de pesos, principalmente por el beneficio de sus subsidiarias. Se estima que, con la posible fusión con Grupo Financiero Interacciones, su cartera crediticia incremente por el acceso a créditos hacia gobierno.

Para los papeles de Grupo Financiero Inbursa, la firma  USB recomienda compra, “a medida que su expansión en la banca minorista comience a hacer una contribución positiva a las ganancias (…) Inbursa está bien situada para ofrecer una mejor visibilidad de las ganancias y rendimientos, con la dirección que guía para un aumento del ROE de 1% por año durante los próximos cinco años”

Se espera que la cotización de los títulos de la BMV se aprecien en 14.83% a un precio de 38 pesos por unidad para 2018, comparado con los 33.09 pesos al cierre de la sesión de ayer.

Por otro lado, aunque se estiman ganancias limitadas para Grupo Financiero Santander por un crecimiento más débil en sus ingresos y un incremento en costos, se espera que la acción incremente en 32.89% a 40 pesos por unidad, de acuerdo a Jacobo Rodríguez, director de análisis de BWC.

El directivo  mencionó que, aunque las acciones de Gentera sufrieron un castigo exagerado en su precio a partir de septiembre del año pasado, se espera que este año, el se aprecien en 72.30% a un precio de 28 pesos por acción.

Aunque puede presentar un precio atractivo de compra, Rodríguez menciona que es una acción que presenta mayor riesgo por ser un nicho especializado.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Relacionados

Últimas noticias