El municipio de Querétaro, a través del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el fin de realizar el primer estudio sobre las condiciones de vida que guardan las personas con discapacidad del municipio de Querétaro.

Investigación que surge de la necesidad explícita que manifestaron los miembros del Consejo Temático de Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, para proporcionar datos destinados a la formulación de políticas y programas innovadores que mejoren la vida de personas con discapacidades y faciliten la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en mayo de 2008, explicó Germán de la Torre Jiménez, director del INMUPRED.

Durante la firma la coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García Conde Tréllez, aseguró que se escucha a quienes están realmente cerca a estos temas de lucha, una manera de blindar programas, proyectos y políticas públicas trascendiendo administraciones, pues surgen de un trabajo ciudadano.

“Pese a los esfuerzos a nivel nacional, la carencia de datos a nivel municipal es pendiente, provocando que en muchas ocasiones las políticas públicas, en caso de haberlas en la materia, son limitadas, inexistentes”, dijo.

Recordó que en México la discriminación hacia las personas con discapacidad es un fenómeno estructural que se manifiesta particularmente en los espacios físicos, provocando la exclusión en ámbitos de la vida social.

Este estudio, explicó la coordinadora, contendrá datos específicos respecto a las condiciones de vida de las personas con discapacidad, así como conocer su distribución geográfica, de tal forma que con los resultados se pueda incorporar de forma progresiva y transversal la perspectiva discriminatoria en los presupuestos y políticas públicas.

La coordinadora del Consejo Temático para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, Teresa de Jesús Méndez Galván, agradeció se haya atendido la petición para recabar estos datos que serán una herramienta útil para la realización de proyectos futuros.

Mauricio Olivares Méndez, coordinador de planeación de la FCPyS, explicó que este es un espacio que puede ayudar a producir la información necesaria para políticas públicas y acciones gubernamentales, pero también para conocer mejor a un sector de la población que ha sido históricamente vulnerado.

“El trabajo que estamos proponiendo es multidisciplinario, multinivel, con metodologías mixtas, creemos que esta es la única forma que existe de encontrar las diferentes realidades que existen por los diferentes tipos de discapacidad y dificultades de acceso a justicia, salud, trabajo, movilidad”, señaló.

Finalmente Marcela Ávila Eggleton, directora de la FCPYS, explicó que uno de los principales problemas que se tienen en el país en términos de política pública es destinar una cantidad importante de recursos para estos temas, “nos permitió darnos cuenta de lo que nosotros podíamos aportar como universidad, sobretodo en términos de metodologías”, dijo al destacar la importancia del trabajo en conjunto.