14.1 C
Querétaro
jueves, diciembre 2, 2021
InicioPortadaMunicipio de El Marqués realiza festival por el "Día de Muertos".

Municipio de El Marqués realiza festival por el «Día de Muertos».

Con gran éxito se llevó a cabo durante los días 30 y 31 de octubre, el festival del «Día de Muertos» que desarrolló el municipio de El Marqués, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, así como el Instituto del Deporte y Cultura, esto en La Cañada.

Durante los dos días que se desarrolló el Festival, se llevaron a cabo actividades típicas de El Marqués, entre ellas el Ritual de Sanación, el concurso de Calaveras y Catrinas, así como la ofrenda monumental y la Inauguración del Altar de Cuatro Pisos de Interpretación Otomí, aunado a esto eventos culturales y deportivos.

Al respecto la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Ana Laura Vallarino Hernando, destacó que estas actividades organizadas por la presidencia municipal de El Marqués, están enfocadas a brindar alegría a todas las personas, así como a la preservación de nuestras tradiciones.

«Este evento es para ustedes y para ustedes y más para todos y más para todas las personas que han partido al cielo y estamos aquí para ayudarlos y darles vida a todos los habitantes de La Cañada y El Marqués».
Por su parte los regidores Jesús Ramírez López, Teodocio Robles Becerra, destacaron la importancia que tiene el inculcar estas tradiciones a los jóvenes y niños para que no se pierdan, ya que son de las más representativas de El Marqués y México.

Desde el sábado 30 de agosto, se iniciaron las actividades con la inauguración del Altar Monumental de Cuatro Pisos de Interpretación Otomí, la ofrenda a los fieles difuntos para iluminar su camino, el tapete de aserrín, la colocación del globo aerostático y la carretera atlética de 5 kilómetros.

Mientras que el domingo 31 de octubre se inició con el Ritual de Sanación a cargo del grupo Piedra del Sol, seguido por el relato de leyendas donde se conocieron historias de terror de El Marqués y Querétaro, aunado a esto los asistentes escucharon la música de la Rondalla Universitaria de Querétaro, asimismo pudieron disfrutar de la presentación del libro de la autora queretana María Rebeca Mendoza Romero, con su libro Ernestina «Una Brujilla Miedosa», seguido por el concurso de Calaveras Decoradas, Concurso de Catrinas y Concurso de Disfraces Infantiles, en la cual se tuvo una participación de 42 niñas y niños.

En el cual las autoridades municipales entregaron premios y reconocimiento a los participantes quedando en el concurso de Calavera Decorada Juan Carlos Ramírez Morales, en segundo lugar Lisett Rico y en primer lugar Beatriz González Arteaga.

Mientras que en el concurso de Catrinas de Cartón el tercer lugar fue para Diego Román Coronel Martínez, el segundo puesto fue para José Luis Martínez Sánchez y el primer lugar fue para Francisco Luna Ramírez, mientras en el concurso de Disfraces Infantiles, el tercer lugar fue para Grettel García Hernández, el segundo puesto fue para Mía Sofía López Guerrero y el primer lugar fue para Jesica León Ibarra.

Relacionados

Últimas noticias