25 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomePortadaSecretaría de Salud de Querétaro se suma al Día Mundial de la...

Secretaría de Salud de Querétaro se suma al Día Mundial de la Alimentación

spot_img

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se adhiere a la conmemoración -el 16 de octubre de cada año- del Día Mundial de la Alimentación, cuyo objetivo es establecer acciones para liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, a través de la gestión eficaz del sistema alimentario mundial.

 

Desde 1979 se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y para este año el lema es ¡Nuestras acciones son nuestro futuro! Una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

 

La conmemoración tiene como objetivo dar a conocer y trabajar sobre los problemas relacionados con el hambre, así como sensibilizar a todos los pueblos del mundo sobre la solidaridad contra la malnutrición y los problemas asociados a ella.

 

El Día Mundial de la Alimentación 2021 está marcado por segunda vez en la lucha de los países de todo el mundo que se enfrentan a los efectos generalizados de la pandemia por la enfermedad COVID-19.

 

Una alimentación saludable deber ser completa, variada, equilibrada, suficiente, inocua y adecuada. Las bases para llevar a cabo una buena alimentación consisten en educarnos en cuanto a la calidad, cantidad y armonía que deben guardar los alimentos que componen nuestra alimentación.

 

Entre los beneficios de una alimentación sana destacan:

 

Favorece el crecimiento y desarrollo óptimo de las y los niños.
Previene el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes Tipo 2, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, disminuyendo también el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y enfermedades sistémicas.
Ayuda al mantenimiento de un peso y una composición corporal saludable.
Favorece el buen funcionamiento del sistema inmune.
Disminuye el deterioro de las funciones cerebrales.
Favorece la salud mental y emocional desde los aspectos biológico y social.
Al reducir el consumo de alimentos industrializados disminuye la huella negativa en la salud planetaria.
Permite el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles.
Reducen el riesgo de complicaciones por COVID-19.

Desde el ámbito personal hay varias formas de apoyar el Día Mundial de la Alimentación, entre las que destacan:

 

Fomentar en casa una dieta saludable y variada, consumiendo productos de temporada y evitando los alimentos ultra procesados.
Elegir productos locales, frescos como los que hay en mercados de agricultores.
Respetar los alimentos, evitar desperdiciar congelando las verduras frescas, la carne y otros alimentos que se pueden almacenar durante largo tiempo.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img