11.8 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomeQueretaro???????? ??? ?? ??? ? ?? ??????? ? ?? ?????????? ??????

???????? ??? ?? ??? ? ?? ??????? ? ?? ?????????? ??????

spot_img

A través de diversas actividades, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se une a la conmemoración del Día Internacional de la Convivencia en Paz, que se celebra este 16 de mayo, y el Día Internacional contra la Homolesbobitransfobia que tendrá lugar este 17 de mayo.

En su participación semanal dentro del noticiario Presencia Universitaria, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, compartió que en el marco del Día Internacional de la Convivencia en Paz -decretado en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- la Máxima Casa de Estudios de la entidad desarrollará diversas actividades a través de la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, la Red de Docentes por la Paz UAQ, así como la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria y el Observatorio de Educación de la Institución.

“Este día promueve la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la paz y la convivencia entre las sociedades de forma armónica (…), se trata de reconocer la necesidad de resolver los conflictos a través del diálogo, de la conciliación y de la búsqueda de alternativas pacíficas para que podamos dirimir las diferencias que podamos tener”, señaló.

Mientras que, mañana, la UAQ iniciará actividades con un memorial contra la homolesbobitransfobia, impulsado por la Coordinación de la Igualdad de Género; y a lo largo del mes se desarrollarán diversas acciones por parte de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) y el Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (Cecriticc). A la par, las Facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales están organizando ejercicios de reflexión en torno a esta fecha, establecida en 2004 por la ONU, para fomentar y promover el respeto a la diversidad sexual y a los derechos de las personas, independientemente de su orientación sexual o de su identidad de género.

“Tendremos todo un mes que culminará, posiblemente, el Día Internacional del Orgullo, el 28 de junio, con la tradicional marcha para seguir insistiendo en que la orientación sexual y la identidad de género no deben ser un tema de discriminación, por el contrario. La Universidad se suma con mucho gusto a las actividades en las que podamos participar”, aseveró.

En este sentido, la Rectora también recordó que el fin de semana se celebró el Día del Maestro y la Maestra, por lo que reconoció la labor docente de forma general, pero particularmente de aquellos adheridos a la comunidad universitaria. Actualmente, la plantilla docente de la UAQ es de 2 mil 521 colaboradores.

 

Relacionados

Últimas noticias

spot_img