15.9 C
Querétaro
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomePortadaA la vanguardia, Licenciatura en Derecho Campus Amealco

A la vanguardia, Licenciatura en Derecho Campus Amealco

spot_img

Con la finalidad de atender las necesidades propias de la región de Amealco y municipios aledaños, la Licenciatura en Derecho que se imparte en la Facultad de Derecho (FD), Campus Amealco, de la Universidad Autónoma de Querétaro lleva a cabo el proceso de reestructuración de su Plan de Estudios.

De acuerdo con el Mtro. Agustín Martínez Anaya, coordinador de la Licenciatura en el Campus Amealco y presidente de la Academia de la Licenciatura en Derecho en este municipio, el objetivo es ajustar el programa educativo a las nuevas necesidades, presentar un proyecto de mejoras, en el que se vea reflejada la participación de toda la comunidad universitaria, pues Amealco tiene un contexto diferente a los demás campus; lo anterior con la finalidad que la realidad propia de la demarcación se vea reflejada en el Plan de Estudios, a través de materias optativas o línea terminal, ya que se atienden alumnos del Estado de México, de Michoacán, de Guanajuato, entre otros estados.

“Aquí la región es agrícola, no tenemos industrias, las personas se dedican a la agricultura, a la ganadería, y a la albañilería, entonces no es una región industrial, es una región agrícola, región ganadera, entonces las necesidades son distintas, tenemos muchas partes que todavía están bajo el régimen de ejido, tenemos mucho terreno ejidal”, subrayó el presidente de la Academia de Amealco.

Además de ello, el Mtro. Agustín Martínez Anaya enfatizó que el municipio cuenta con 2 zonas indígenas de las más importantes en el estado: Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, mismas que requieren una atención específica para sus comunidades, para la cual, se podría ofrecer a los alumnos la línea terminal en Derecho Agrario o en Derecho Indígena.

Para ello, la Academia de la Licenciatura en Derecho en Amealco trabaja en la adaptación y adecuación de la Misión, la Visión, el Perfil de Ingreso, el Perfil de Egreso e incluso se revisa el proceso de selección, el curso propedéutico, entre otros aspectos; todo ello en beneficio de los estudiantes y egresados de este programa educativo.

“Aquí los jóvenes van buscando lugares donde colocarse para laborar, tenemos pocas instituciones, pocos despachos y precisamente el poder saber hacia dónde pueden ellos encontrar un trabajo, es lo que nos hace adecuar un trabajo para ellos, entonces si vemos que hay una demanda bastante amplia para ejidos, es importante que les ofrezcamos a los alumnos una preparación más especializada para cuando ellos egresen puedan tener un campo de acción en esas áreas”, puntualizó el Mtro. Agustín Martínez Anaya.

El docente de la FD realizó una estancia de investigación en la Universidad de Sevilla, España; es miembro del Cuerpo Académico en Consolidación “Emprendimiento Rural” y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en nivel Candidato.

Es autor de diversos artículos y es coautor de los libros “Experiencias Multidisciplinarias”, “Innovación, Gestión y Desafíos: Hacia el Desarrollo Empresarial en México” y “Experiencias Exitosas de Vinculación”, entre otras obras.

 

Relacionados

Últimas noticias

spot_img