19.1 C
Querétaro
lunes, enero 24, 2022
HomePortadaAlerta COFEPRIS por falsificación de solución oftálmica

Alerta COFEPRIS por falsificación de solución oftálmica

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria tras detectar la falsificación del producto KRITANTEK OFTENO, que ostenta números de lotes con diferentes fechas de caducidad.

 

Precisó que derivado de las acciones de vigilancia sanitaria fue identificado que el producto denominado KRYTANTEK OFTENO, (Dorzolamida, Timolol, Brimonidina) solución 20 mg/5 mg/2 mg/mL, caja con frasco gotero, es falsificado. Se trata de los lotes 4020497, 4020050, 4020848, 4020329, 4021412, 4021617, 4020979, 4020733 y 4018893.

 

Indicó que para la identificación del producto se debe observar, además de los lotes antes referidos en los empaques primarios y secundarios, lo siguiente:

 

  • El producto falsificado KRYTANTEK OFTENO presenta color morado en los triángulos ubicados arriba de la letra T.
  • La tipografía en el tipo de letra de los nombres de los activos, el código de barras y los números son de menor grosor.
  • El producto KRYTANTEK OFTENO falsificado presenta el puntero de forma puntiaguda.
  • El producto KRYTANTEK OFTENO falsificado presenta en la etiqueta del frasco la tipografía, donde se describe la fórmula, con guiones.
  • El producto KRYTANTEK OFTENO falsificado presenta el logo de la mujer embarazada en el centro de los textos y es de menor grosor.
  • En el producto KRYTANTEK OFTENO falsificado el frasco presenta en su acabado una línea de unión.

 

Por lo anterior, COFEPRIS recomienda a la población que en caso de contar con el referido producto falsificado suspenda su uso y contacte con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico.

 

Al Sistema Nacional de Salud, distribuidores y farmacias recomendó que en caso de identificar el producto, no adquirirlo y si cuentan en almacén, inmovilizarlo y realizar una denuncia sanitaria, a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

 

Mientras que al Sistema Federal Sanitario recomendó que en caso de encontrar el producto, efectuar las acciones de protección contra riesgos sanitarios, de conformidad con lo señalado en el artículo 404 fracción X de la Ley General de Salud.

 

Si ha usado el referido producto, con los números de lotes antes mencionados, se puede realizar su reporte de reacciones adversas o malestares relacionados, a través del correo; farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Relacionados

Últimas noticias