12.9 C
Querétaro
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeQueretaroComo sociedad jugamos un papel determinante en la lucha contra la corrupción:...

Como sociedad jugamos un papel determinante en la lucha contra la corrupción: Santiago Nieto

spot_img

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, presentó los resultados de la dependencia federal que encabeza, en el municipio de Corregidora en un foro convocado por las organizaciones civiles; Frente Estatal Mujeres de Corazón, la organización social Más por Corregidora, la Asociación Civil Unidad, Valor y Compromiso por Querétaro y la Regidora del Ayuntamiento de Corregidora, Gaby Moreno.

Nieto Castillo señaló que la dependencia encargada del combate a la corrupción, lavado de dinero y financiamiento de actividades terroristas, recibe al año en promedio 9.8 millones de denuncias de estas actividades.

El Dr. En derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, Nieto Castillo, afirmó que uno de los grandes retos que se tienen para evitar la mayoría de los actos de lavado de dinero y transferencias ilícitas es bancarizar a la población mexicana, ya que actualmente apenas un 37% de la economía se encuentra bancarizada, ya que con el incremento de la bancarización del país se podrán detectar de manera más eficiente los movimientos ilegales que realicen entre distintas cuentas bancarias.

En el foro en el que participaron empresarios, políticos, líderes sociales, así como sociedad civil, el titular de la UIF, aseguró que en esta lucha de acabar con actos de corrupción todos como sociedad jugamos un papel determinante.

La regidora del Ayuntamiento, Gaby Moreno reconoció el trabajo del Dr. Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera y su responsabilidad de hacer “de la Cultura de la legalidad, palabra clave, objetivo para un Estado de Derecho”.

La también Presidenta del Frente Estatal Mujeres de Corazón, Moreno Mayorga, expresó que “sumado a los valores de la Cuarta Transformación de México, como la igualdad y la justicia social, de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el Dr. Nieto Castillo otorga un panorama de seguridad, justicia y respeto, garantizando el derecho humano más importante, que es la vida”.

El acto estuvo revestido con diversas personalidades políticas del Estado como; la Diputada Federal Beatriz Robles; el Diputado Local Mauricio Ruiz Olaes; Lupe García regidor del municipio de El Marqués; Jesús Méndez Aguilar, dirigente estatal de Morena; el ex ombudsman Miguel Nava, Ricardo Badillo empresario sanjuanense; Dolores de la Torre ex regidora de la capital queretana; Martín Jiménez ex presidente municipal de Tolimán, así como la regidora del mismo municipio Ana Jiménez.

Destacan también la afluencia de liderazgos locales del municipio de Corregidora como fueron; Miguel Ángel Patiño, ex presidente municipal, Marco Antonio López Lazo ex titular de la extinta Sedesol; Arturo Toscano ex regidor del PAN en el municipio y Cuauhtémoc Ríos presidente de la organización Más Por Corregidora, el ex secretario de obras públicas del municipio Pedro Carrasco, 

Relacionados

Últimas noticias

spot_img