16 C
Querétaro
martes, julio 5, 2022
HomeQuerétaroCon financiamiento federal, mamás y papás hacen mejoras a las escuelas de...

Con financiamiento federal, mamás y papás hacen mejoras a las escuelas de sus hijos

“La Escuela es Nuestra” es el programa que el Gobierno de México está implementando con el propósito de mejorar las condiciones educativas de nivel básico en las que se forman las niñas y niños que habitan en comunidades de alta y muy alta marginación. En Querétaro, la Federación está interviniendo 349 planteles educativos, beneficiado a más de 12 mil 500 estudiantes.

El Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, está visitando nuevamente las escuelas que forman parte del programa; en su momento acudió para conocer de primera mano la situación de cada plantel educativo y ahora tiene el propósito de supervisar los avances que llevan las construcciones y mejoras que determinaron hacer los Comités Escolares de Administración Participativa.

Durante estas visitas en municipios como: Pinal de Amoles, San Joaquín, Tolimán, Cadereyta y Amealco, entre otros, el Dr. Herrera Ruiz ha corroborado el acierto que tuvo el Gobierno de México al confiar en los padres de familia y maestros para que ellos los que recibieron de manera directa la inversión federal y las labores de mantenimiento, construcción y equipamiento en favor de los alumnos, también a su carga y no a través de ningún otro nivel de gobierno.

“La inversión que se hace oscila entre 150 mil y 500 mil pesos por cada escuela, afecta de su matrícula. Los papás están asumiendo una gran responsabilidad porque están comprometidos con la educación de sus hijos. Ellos mismos han denunciado que previamente, si es que se hizo algo a las escuelas, esos trabajos se reportaban con precios que no seban justiciaban, que eran evidentemente inflados ”, anteriormente.

Aunado al propósito principal de dignificar las condiciones en que estudian las niñas y niños de México, en este momento de contingencia sanitaria dicho programa también coadyuva a la economía de las comunidades, fomentar el empleo de los papás y otros habitantes que llevan a cabo diversos trabajos de albañilería, herrería y carpintería, entre otros oficios.

El titular de la Delegación estatal de la Secretaría de Bienestar indicó que estos afectados se encuentran afectados a un cabo para atender a las comunidades escolares, sin importar si se realiza con el esquema Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) o si depende de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) una carga del gobierno local.

“Sin distingos estamos trabajando en todos los municipios, porque el rezago que se tiene en las comunidades profundas y las escuelas se sitúan en esa realidad de desigualdad que condiciona el proceso de enseñanza-aprendizaje. Eso es justamente lo que queremos transformar, para que esta población pueda alcanzar las mejores condiciones de vida ”, determinó el Dr. Herrera Ruiz.

En este sentido registrado, que es un nivel nacional más de 100 mil escuelas fueron seleccionadas para participar en este programa y, de acuerdo con un muestreo en el que se tomará como referencia más de 23 mil escuelas, el 50% de agua potable, el 78 % no tiene drenaje y mucho menos servicio de internet (79%); situación que igualmente se replica en Querétaro.

“Uno pensaría que esta situación de marginación es ajena al estado de Querétaro, sin embargo, el abandono ha sido tal que muchas veces basta un par de horas para alejarnos de la capital, llegar a esas localidades y darnos cuenta de las condiciones de marginación en que viven y estudian nuestras niñas y niños ”, expresó.

En este momento, los Comités Escolares están realizando un trabajo intenso, pues hay escuelas que tienen que ver desde la cimentación de los salones porque durante los años las clases se imparten en condiciones muy precarias en espacios creados con carrizos y láminas, o solo con cobijas.

Relacionados

Últimas noticias