12.1 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomePortadaDestaca SSPMQ fortalecimiento institucional durante los primeros 100 días de la administración...

Destaca SSPMQ fortalecimiento institucional durante los primeros 100 días de la administración municipal

spot_img

Con el objetivo de dar cumplimiento al compromiso del alcalde Luis Nava, la corporación puso en marcha diversas acciones operativas, preventivas y de profesionalización

En cumplimiento a los objetivos establecidos dentro de los primeros 100 días de la administración municipal, como parte del compromiso del alcalde Luis Nava, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) puso en marcha diversas acciones en materia de fortalecimiento institucional.

Una de ellas fue la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, con lo que se busca dar continuidad a las estrategias en materia de prevención social y de atención a grupos vulnerables. Aunado a lo anterior, se realizó la instalación del Consejo y la Coordinación Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio de Querétaro, para el desarrollo de estrategias integrales y políticas públicas en materia de participación ciudadana.

Para el fortalecimiento del desempeño e integridad policial, se llevó a cabo la instalación de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, con el que se dará continuidad a las acciones que contribuyan a dignificar la labor de las y los policías y garantizar su desarrollo profesional dentro de la institución, al tiempo que se instauró el Consejo de Honor y Justicia de la SSPMQ como órgano encargado de velar por su actuación, en apego a los principios de profesionalismo, honradez, lealtad y respeto a los derechos humanos.

En materia de combate a la corrupción y fortalecimiento de la integridad policial, se llevó a cabo la aplicación de más de 2 mil pruebas toxicológicas sorpresivas, a fin de descartar el consumo de sustancias ilegales y garantizar la confiabilidad de los servidores públicos de la dependencia.

Además, el 100 por ciento del personal de la corporación cuenta con evaluaciones de Control de Confianza, mientras que el 100 por ciento de los elementos policiales cuenta con el Certificado Único Policial (CUP) y el 100 por ciento del personal de policía de reacción cuenta con la nivelación académica al nivel de bachillerato.

Para fortalecer la operatividad se llevó a cabo la revisión masiva de los radios portátiles, móviles y base de la SSPMQ, para el control de las radiocomunicaciones operativas, bajo la supervisión de personal de Visitaduría Interna.

Por parte de la Dirección de Prevención y Participación Ciudadana se realizó la presentación de la segunda edición de “Cápsulas para la niñez”, mediante la difusión de videos cortos elaborados semanalmente por el personal de los CIPRES, a fin de compartir temas en materia de prevención de la violencia, medidas de autocuidado y fomento de la cultura de paz y legalidad, a la vez de visibilizar y reconocer el derecho de la niñez y juventudes para participar en comunidad.

Como parte de las actividades para la promoción de factores protectores de la violencia y para fortalecer el tejido social, se llevó a cabo el Foro de Participación Ciudadana “Redes Comunitarias como Agentes de Cambio Social”, en las instalaciones del CIPRES III, en el que participaron más de 100 personas y 60 colonias.

También se capacitó en materia de derechos humanos al 100 por ciento del personal operativo, con cursos especializados en la “Atención a víctimas de violencia familiar y de género con enfoque en derechos humanos”; “Bases y competencias con enfoque a las garantías individuales” y “Seguridad sin discriminación”.

Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevaron a cabo actividades de capacitación a las Redes de Mujeres y se implementó el Mercadito Pro-mujer, que contó con la participación del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, los CIPRES, la Coordinación de Emprendimiento, Impulso y Desarrollo Económico y el Programa Con Ellas; mientras que en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y el Día Internacional contra la Discriminación se realizaron otras actividades a favor de la inclusión y la erradicación de estereotipos.

En cuanto a la entrega de estímulos, reconocimientos y promociones, 31 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recibieron estímulos económicos por su sobresaliente actuación y eficiencia.

Además, se expidieron títulos electrónicos a 26 policías que han realizado su proceso de titulación como parte del Programa Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal, al tiempo que se autorizó el Programa de Apoyo Extraordinario para Beneficiarios de Policías Caídos en Cumplimiento de su Deber.

Respecto a las acciones operativas, la SSPMQ puso a disposición de la Fiscalía a más de mil 200 personas por su presunta participación en ilícitos, mientras que más de mil 700 fueron llevadas al Juzgado Cívico por la comisión de alguna falta administrativa, destacando además el aseguramiento de 55 armas, inhibiendo con ello la posible comisión de delitos.

Asimismo, se dio continuidad a las acciones en vialidades para inhibir hechos de tránsito, por lo que se mantuvo el operativo de Alcoholimetría en conjunto con personal de Juzgados Cívicos, aplicando más de 9 mil 200 pruebas a conductoras y conductores de vehículos y remitiendo a 490 personas al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría “Torito y Vaquita”.

Finalmente, estos primeros 100 días de gobierno culminaron con la entrega de 37 unidades con equipamiento de última generación para el reforzamiento del cuerpo policial y en apoyo a quienes diariamente arriesgan su vida por cuidar a los demás.

Se trata de 15 camionetas tipo SUV totalmente equipadas como patrullas, las cuales cuentan con equipo acústico y luminoso, radio y tecnología de vanguardia, cámaras de video para grabar la actividad tanto dentro como fuera del vehículo y GPS, y pueden ser monitoreadas en tiempo real desde el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4).

Además, 22 motocicletas equipadas con farola, sirena, e innovación tecnológica estatal, a las que también se ha incorporado tecnología GPS, y 166 cascos, todo ello con una inversión de más de 28 millones de pesos.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img