18.1 C
Querétaro
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomePortadaDocente de la FD analiza a la “Mujer”, como sujeto participativo...

Docente de la FD analiza a la “Mujer”, como sujeto participativo en las políticas de paridad de género

spot_img

Los Derechos Humanos de la mujer como sujeto participativo en las políticas de paridad de género en materia electoral, es la publicación que realizó el Dr. Luis Arturo Marín Aboytes, docente de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Lo anterior como parte del capítulo “La Paridad de Género en las Políticas Públicas, entre el discurso político y realidad social”, que forma parte del libro “Derechos Humanos y Poder Público en contextos democráticos”, de la editorial Ediciones Navarra.

En este texto, el docente de la Facultad analiza “donde se logra identificar una controversia sobre las actividades de la mujer como un elemento activo legitimado desde los Derechos Humanos y la Ley o como una alternativa del discurso y estrategia política”.

Agregó que “la parte material se desfasa de la formal, entonces es aquí cuando se viene la crítica si estas políticas públicas que se tienen en realidad impulsan o subsanan la parte formal del Derecho que da oportunidad hacia la mujer de la igualdad en este sentido”.

El Coordinador de Formación Integral de la FD explicó que en el aspecto político- electoral la inclusión de las mujeres, muchas veces se cumple sólo como un requisito de los Partidos Políticos, más allá de brindarles la igualdad que establece la norma.

“Donde diversas variables, no perceptibles o consideradas por la norma, como los denominados techos de cristal, llegan a ser un obstáculo para el ejercicio pleno de la paridad de Género, y al momento de que las políticas públicas lleguen a contemplar estas variables, genera una visión más amplia y real del panorama, para la aplicación de las mismas, beneficiando de forma material en su ejecución”.

Esta obra es colaborativa de tres Cuerpos Académicos de la FD: “Identidades, Medio Ambiente y Justicia en Contextos Democráticos”; “Globalización y Derechos Humanos”; “Constitucionalismo y Poder Público”; así como el Cuerpo Académico “Derecho Constitucional”, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Cuerpo Académico “Transformaciones Jurídicas en el Contexto de la Globalización”, de la Universidad Veracruzana, y el Cuerpo Académico “Aspectos Avanzados en Derechos Humanos”, de la Universidad de Juárez del Estado de Durango.

El libro “Derechos Humanos y Poder Público en contextos democráticos” de Ediciones Navarra, se encuentra en proceso de edición y próximamente será distribuido.

El Dr. Luis Arturo Marín Aboytes es Doctor en Administración por la UAQ; maestro en Administración de Alta Dirección por la misma Universidad; ha participado en diversos cursos, congresos, y seminarios en materia de Derecho, Pedagogía, y Económico- Administrativas, locales, regionales e internacionales.

Ha sido ponente en diversas conferencias y seminarios; es autor de diversos artículos a nivel nacional e internacional, bajo la línea de investigación “Las violencias estructurales de grupos vulnerables y la administración pública”. Ha ejercido diversos cargos, como vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Abogados y actualmente es miembro de la Federación Mexicana de Jóvenes Abogados y del Colegio de Innovación y Gestión en Salud.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img