10 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomeQueretaroEL PRD NO PERMITIRÁ QUE SE ATENTE CONTRA LA AUTONOMÍA DEL INE

EL PRD NO PERMITIRÁ QUE SE ATENTE CONTRA LA AUTONOMÍA DEL INE

spot_img

La total independencia e imparcialidad del Organismo Electoral Nacional, es un hecho que recién se consolido en 1996. En este año, la institución se desliga completamente del Poder Ejecutivo Nacional.


Su transición a un Organismo Especializado e Imparcial, ha sido un proceso largo y necesario. La inestabilidad política, hacia inaplazable la integración de una autoridad electoral digna y legitima para la ciudadanía mexicana.
En un país democrático con instituciones relevantes y un Estado de Derecho que garantice amplia legalidad y legitimidad, se goza de ambientes políticos sanos y estables, que brindan confianza a la ciudadanía y a partidos políticos.

Contar con un Órgano Colegiado que esté integrado por ciudadanas y ciudadanos especializados en materia electoral dentro del ente administrativo electoral, legítima los procesos electorales y por tanto gran parte de la vida política de nuestro país.

Es por demás peligroso, permitir que regresemos a aquellos días en que el Ejecutivo Federal o determinados grupos legislativos, incidían en quiénes se encargaban de la administración electoral.
Por lo anterior, exigimos que se respeten las 4 quintetas propuestas por el Comité Técnico Evaluador (CTE) y se acate de forma imparcial esta propuesta.

La primera razón, es la urgencia que hoy en día tiene México de instituciones sólidas y respetables. Uno de los factores que provoca el debilitamiento de la confianza ciudadana en sus instituciones, es la transparencia.

La segunda razón, es el riesgo que corren las elecciones del 2021 con un Instituto Nacional Electoral (INE) integrado a modo y con poca credibilidad.

El Consejo Electoral del Instituto, se ha hecho de una reputación necesaria para el cumplimiento de sus funciones que garantizan elecciones justas, apegadas a derecho y con reconocimiento social.

En el PRD reconocemos que dejar el INE en manos de intereses políticos, sería un retroceso que bajo ninguna circunstancia es justificable, pero menos en un contexto económico, social y de seguridad tan desafiante como el que hoy tenemos.

El Partido de la Revolución Democrática defenderá la libertad y transparencia que tanto ha costado a mexicanas y mexicanos tener.

No al atentado en contra de la autonomía del INE.

No al atentado en contra de la democracia nacional.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img