17.5 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomePortadaEncabeza Bienestar el Subcomité de Programación Operativa Estatal en Querétaro

Encabeza Bienestar el Subcomité de Programación Operativa Estatal en Querétaro

spot_img

Con el compromiso de cumplir con el Convenio General de Colaboración de Programas para el Desarrollo, suscrito entre las entidades de la administración pública federal del Gobierno de México el pasado 8 de noviembre del año en curso, la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar, a través de su titular Dra. Rocío Peniche Vera, encabezó la mesa de trabajo en la cual se establecieron las bases de colaboración con los representantes de las distintas dependencias instaladas en la entidad que colaboran con los Programas Sociales Federales.

En ese tenor, las instancias en el ámbito de sus competencias y conforme a sus normativas, definirán la planeación operativa, ejercerán y supervisarán los Programas para el Desarrollo, a través de la colaboración estrecha, la coordinación operativa y la concurrencia de recursos humanos, materiales y técnicos. Todo lo anterior con la finalidad de garantizar una óptima atención a la población.

A nivel nacional se estableció el Comité de Planeación Operativa y Supervisión (COPLAN), el cual será presidido por el Coordinador General de Programas para el Desarrollo, mientras que en cada entidad federativa los subcomités estarán liderados por los delegados estatales de Programas Sociales.

La Dra. Rocío Peniche Vera detalló los alcances de este Convenio, el cual permitirá tener una estrecha comunicación entre las delegaciones establecidas en Querétaro, con el propósito de eficientar recursos y que todos los programas impulsados por el Gobierno de México continúen entregándose de manera directa a la población que más lo necesita, sin intermediarios. 

Los titulares de las distintas dependencias detallaron las fortalezas y áreas de oportunidad en las que pueden converger y realizar un trabajo integral; asimismo, coincidieron en la pertinencia de la creación de este Subcomité Estatal, lo que implica reforzar de manera formal el que todas las acciones y servicios que ofrece el Gobierno de México a la población, se realicen bajo un esquema de colaboración entre todas las instancias del orden federal, las cuales trabajan de manera directa con los Programas Sociales Federales.

“Esto sin duda abonará a la política social, cuyo objetivo es elevar el nivel de vida de las personas, especialmente en los sectores como educación, vivienda, economía y agrario”, indicó la delegada de Programas para el Desarrollo en Querétaro.

Las instancias participantes acordaron estrechar lazos interinstitucionales de acuerdo con sus facultades y obligaciones, así como también generar una agenda conjunta.

A esta mesa de trabajo se dieron cita el Lic. José Luis Tello Guzmán, responsable de la Oficina de Representación Querétaro de la Secretaría de Economía (SE); el Ing. Claudio Conrado Herrera, en representación del Ing. Benito de Jesús Olvera Muñoz, titular de la Oficina de Representación en el estado de Querétaro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); el Ing. Alfredo Ávalos Martínez, jefe de Programa de la SADER; el Mtro. David Salinas Fernández, titular de la Oficina de Representación Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); así como también la Lic. Astrid Ortega Vázquez, titular de la Oficina de Representación de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez García.

El Lic. Daniel Cancino Herrera del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en representación de la Lic. Raquel Alcalá Méndez, directora de Asistencia Territorial en el Estado de Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Todos ellos vinculados directamente con la Secretaría de Bienestar a través de los Programas Sociales.

Estuvieron también presentes los enlaces Bienestar encargados de los diferentes Programas Sociales, el Lic. Luis Octavio Rojas Reséndiz, enlace de Tandas para el Bienestar; el Lic. Jesús Arteaga Aguillón, enlace del Programa Producción para el Bienestar; el Ing. Gilberto Gaxiola Rochín, enlace Bienestar del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; la Lic. Sandra Rodríguez Macías, enlace Bienestar de las Becas Benito Juárez García; del Banco del Bienestar, el Mtro. Andrés Pantoja Ramírez y el  Lic. Eric Silva Hernández, supervisor estatal del Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN).

Relacionados

Últimas noticias

spot_img