21.3 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomeQueretaroEntrega Gobierno de México 150 documentos agrarios en San Juan del...

Entrega Gobierno de México 150 documentos agrarios en San Juan del Río, Querétaro

spot_img

Dentro de las prioridades del Gobierno de México se encuentra dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra, por lo cual es que se ha realizado un trabajo en conjunto entre las diferentes instancias para poder facilitar estos trámites a los ejidatarios de todo el estado, destacó la delegada de la Secretaría de Bienestar en Querétaro, Rebeca del Rocío Peniche Vera.

 

La funcionaria encabezó la entrega de más de 150 documentos agrarios en el Ejido La Estancia, del municipio de San Juan del Río, como resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Bienestar, el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria y los ejidatarios.

 

Durante su intervención, Rocío Peniche destacó que la encomienda para las instancias federales es atender los años de rezago que existe en trámites agrarios, dado que obtener esta certeza es de suma importancia para los ejidatarios, pues sus tierras son parte de su patrimonio y de sus familias.

 

La delegada reconoció la disposición y el trabajo que han realizado el RAN y la Procuraduría Agraria para acercarse a los ejidatarios de todo el estado, y acompañarles en los procesos correspondientes hasta obtener los documentos que acrediten la tenencia de la tierra, principalmente al tratarse –en muchos de los casos- de adultos mayores.

 

Agregó que el Gobierno de México busca estar cerca de la ciudadanía e impulsar al sector del campo, así como a la educación y el desarrollo; en el caso de la localidad de La Estancia, subrayó que la población de esta comunidad es derechohabiente de las Pensiones para Adultos Mayores y Discapacidad, así como de Becas y Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

En su intervención, el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Querétaro, Isaías Limón Jiménez, resaltó que esta entrega de documentos agrarios se realizó después de 6 años de que los ejidatarios obtuvieron la sentencia correspondiente, sin embargo, las anteriores autoridades no les dieron el acompañamiento necesario para poder concluir con el trámite.

 

El funcionario reiteró que el RAN ha logrado avanzar en el rezago que existe en la certeza jurídica de la tierra con el apoyo de la Secretaría de Bienestar y de la Procuraduría Agraria y de esta manera evitar que intermediarios lucren con trámites que en su mayoría deben ser gratuitos y de fácil acceso a la población.

 

Asimismo, agradeció la participación de la Secretaría de Bienestar para que, a través de los Servidores de la Nación, se hayan consolidado vínculos estratégicos entre la ciudadanía y las autoridades federales.

 

Por su parte, el director regional de Programas para el Bienestar, Humberto Segura Barrios, pidió a los asistentes continuar trabajando de la mano con el Gobierno de México, y no permitir que se lucre con sus derechos.

 

En el evento también se contó con la presencia de Álvaro Pineda Maldonado, titular de la Procuraduría Agraria en Querétaro, así como familiares de los ejidatarios que recibieron sus documentos agrarios; además de la entrega en sede, se realizaron visitas domiciliarias a adultos mayores con difícil movilidad.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img