11.8 C
Querétaro
martes, octubre 19, 2021
InicioPortadaEstadio Olímpico Querétaro, recinto histórico y moderno para el deporte queretano

Estadio Olímpico Querétaro, recinto histórico y moderno para el deporte queretano

El viejo estadio municipal evolucionó al nuevo Estadio Olímpico Querétaro, una obra que recrea victorias y hazañas deportivas en un magno recinto que revela el presente y futuro deportivo en el estado, fusionando modernidad y operatividad en pro del deporte.

 

Se trata de un espacio que mejorará la calidad y las condiciones de vida de las y los queretanos, con acciones que permiten la promoción de estilos de vida sanos y saludables e inhiben los factores de riesgo ocasionados por el ocio.

 

El Estadio Olímpico Querétaro está enmarcado por el arte, donde artistas urbanos de Querétaro intervinieron 812 metros cuadrados con imágenes alusivas al juego de pelota.

 

Construido en un área de 21 mil 116 metros cuadrados, es único en su tipo a nivel nacional, tiene capacidad para 4 mil 600 espectadores, palco para televisión, campo multidisciplinario (para más de 15 deportes olímpicos), vestidores, bancas, pista de tartán para atletismo, sala de prensa, gimnasio, área de fisioterapia, canchas de usos múltiples y polideportivo.

 

El recinto original fue inaugurado el 29 de septiembre de 1939 por el entonces gobernador Ramón Rodríguez Familiar; lo proyectaron y construyeron los arquitectos Guillermo Gayón y Félix Gómez.

 

En la década de los 40 este espacio deportivo se utilizó principalmente para la disciplina de atletismo con Campeonatos Nacionales de Primera Fuerza.

 

Fue hogar del Club Querétaro que se fundó el 8 de julio de 1950 y que estuvo integrado por futbolistas del equipo Piratas y reforzado con miembros de otros conjuntos locales. Utilizaban un uniforme blanco porque era el más económico y tenía una “Q” en la parte de enfrente.

 

Uno de los equipos más emblemáticos y recordados que pisaron este empastado fue Atletas Campesinos, que el 22 de junio de 1980 logró el tan anhelado ascenso a la Primera División de la mano del técnico Antonio Ascencio y el histórico Antonio “La Tota” Carbajal, luego de imponerse en la final 2-1 a los Osos Grises de Toluca.

 

Otros equipos que también dejaron huella en el inmueble fueron: Lobos (que en 1971 jugaron la final en el Estadio Municipal, y ascendieron a Segunda División),  Cobras y  Estudiantes.

 

El 19 de noviembre de 1988 se jugó la final de Liga Mayor de futbol americano. Los Zorros del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) se adjudicaron el campeonato luego de vencer 31-28 a los “Redskins”. El título más importante de este deporte para un equipo queretano se consiguió en el Estadio Municipal.

 

El 26 de marzo de 2021, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en una magna ceremonia, inauguró el Centro Alameda, que incluye el Polideportivo, Centro de Arte Emergente, Estacionamiento Metropolitano y, por supuesto, el Estadio Olímpico Querétaro.

 

Luego de su rehabilitación, misma que duró 10 meses, en junio pasado el Estadio Olímpico Querétaro fue sede del Campeonato Nacional Abierto de Atletismo, en donde participaron atletas seleccionados nacionales de la talla de la queretana Daniela Torres Huerta y Diego del Real, quienes representarán a México en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Relacionados

Últimas noticias