8.1 C
Querétaro
lunes, enero 24, 2022
HomePortadaFue instalado el Comité Técnico del Archivo Municipal de Corregidora

Fue instalado el Comité Técnico del Archivo Municipal de Corregidora

Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, presidió la instalación del Comité Técnico del Archivo Municipal y rindió protesta junto con  quienes lo conforman. Dicho órgano es el encargado de fijar y aplicar la normatividad para cumplir con la correcta administración de las unidades de archivo y de la gestión documental de la institución gubernamental.

 

Dicho organismo fue instalado con base en la Ley General de Archivos, la cual establece la obligación de administrar, organizar y conservar de manera homogénea documentos, así como establecer un sistema de documentación e inscribirse en el Registro Nacional de Archivos, además de  destinar tanto el equipo como el espacio e infraestructura necesarios para cumplir con tal responsabilidad.

 

El alcalde expresó su beneplácito por los avances que se han logrado en la organización, administración y manejo de documentos generados por la administración municipal. Resaltó que esto además de beneficiar a la ciudadanía, marca una diferencia en tiempo, transparencia y recursos.

 

De igual manera, manifestó su agradecimiento a María del Carmen Zúñiga Hernández, directora Estatal de Archivos, por su presencia y por el respaldo que brindaron para alcanzar avances en el Archivo Municipal. La funcionaria de Gobierno del Estado fue quien tomó protesta al comité instalado y reconoció la labor realizada por la administración municipal en la materia.

 

María Elena Sánchez Trejo, Secretaria del Ayuntamiento, expuso los avances logrados en el archivo de Corregidora para conservar y resguardar los documentos clasificados y organizados.

 

Señaló que son aplicados criterios únicos de conservación y de eliminación, además de que la consulta y el préstamo de la documentación son rápidos y ágiles, aunado a que hay un acceso controlado de personal autorizado.

 

Detalló que el Archivo Municipal fue reubicado en la comunidad de El Milagrito, con mayor capacidad de almacenamiento y modernización de mobiliario. Aunado a ello, se implementó el inventario físico y digital, lo que optimizó el tiempo de búsqueda a 10 minutos cuando antes podría implicar hasta cuatro días.

Relacionados

Últimas noticias