25 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomeQueretaroLegislar sobre la violencia vicaria no es cuestión de colores, sino de...

Legislar sobre la violencia vicaria no es cuestión de colores, sino de derechos humanos: Ospital

spot_img

No podemos permitir que casos de violencia vicaria sigan sin castigarse, solamente porque en el Código Penal, no está tipificado este delito; cuestionó el diputado local Paul Ospital Carrera.

Luego de conocer la primera resolución en el estado en materia de violencia vicaria; el legislador queretano destacó este logro; sin embargo dijo, hay muchos más casos que no se ha atendido con este tipo de violencia, simplemente porque las leyes no lo ven: “19 estados de la República ya han legislado en la materia y nuevamente el Congreso del Estado, se queda fuera de las discusiones que a los ciudadanos realmente importan. ¿Cuántos casos más deberán darse de violencia vicaria, para que los legisladores actuemos en consecuencia?”.

 

El diputado local dejó en claro que legislar sobre la violencia vicaria, no es una cuestión de colores, sino de derechos humanos, no solamente de las mujeres, sino también de los hijos, porque la violencia vicaria dijo, violenta al menos, 20 derechos de la infancia.

 

Ospital Carrera dijo que no es necesario esperar que los casos de violencia vicaria vayan más allá, para ser sancionados: “hay mujeres que llevan muchos años viviendo esta situación y no pasa absolutamente nada. En marzo, dentro del Foro Internacional de Violencia Vicaria, conocimos casos de mujeres que han sido separadas de sus hijos y hasta violentadas psicológicamente por ellos, influenciados por su pareja. Qué más necesitamos ver como diputados, para abrir la discusión a esta ley, que nos urge la sociedad que sea aprobada”.

El diputado local por el PRI destacó además que, según datos del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, en el 94 por ciento de los casos, el generador de violencia cuenta con recursos que le permiten favorecerse de los procesos legales: “cuando una mujer se separa de su pareja, hay un 97 por ciento de probabilidades de que exista este tipo de violencia. 10 de cada 10 mujeres víctimas de violencia vicaria, han sufrido violencia psicológica, 7 de cada 10 que han sufrido violencia vicaria, han sufrido también violencia física; 8 de cada 10 víctimas de violencia vicaria han sufrido violencia económica”.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img