27.6 C
Querétaro
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeQueretaroLlaman a construir un mejor Querétaro basado en la igualdad

Llaman a construir un mejor Querétaro basado en la igualdad

spot_img

Las mujeres son el motor de nuestra sociedad, mantienen a flote a la entidad y a México, destacó el gobernador, Mauricio Kuri González, al presidir la sesión ordinaria del Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Querétaro; evento en el que tomó protesta a representantes de organizaciones civiles e instituciones educativas que se sumaron al sistema.

 

El mandatario estatal se dijo gustoso de participar en dicho espacio, ya que es el mecanismo que reúne esfuerzos y genera alianzas estratégicas para que la igualdad, la justicia y la paz para las mujeres sean una realidad.

 

Refirió que la lucha de las mujeres, siempre ejemplar, debe encontrar pronto sus objetivos, y en ese sentido invitó a utilizar el espacio que los reúne con el firme propósito de alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y construir un mejor Querétaro para todas y todos.

 

“En este panorama que tenemos de buscar la igualdad, la equidad, lo primero que tenemos que hacer es buscar la unidad. Entendiendo que tenemos que poner cada quién nuestra parte”, apuntó.

 

En la toma de protesta, el titular del Poder Ejecutivo instó a los integrantes del Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Querétaro a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos que los rigen, a fin de conseguir la equidad de oportunidades y la práctica de los derechos para alcanzar la respetuosa convivencia de la sociedad.

 

En su intervención, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, aseguró estar orgullosa de que en Querétaro se trabaje por alcanzar la igualdad, sobre esto, resaltó que a toda persona compete garantizar la no discriminación, la equidad, la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la defensa de los derechos humanos y el acceso a una vida libre de violencia.

 

En su momento, la directora general del Instituto Queretano de las Mujeres, Marisol Kuri Lorenzo, presentó los resultados en la implementación del proceso de certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación en las Dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Órganos Constitucionales Autónomos y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Estatal.

 

Asimismo, dio a conocer el informe del proyecto “Acciones para la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Estatal y Municipal del Estado de Querétaro, así como del Sector Privado para Contribuir a la Igualdad de Oportunidades y el Ejercicio Pleno de los Derechos de las Mujeres, 2022”.

 

En la sesión se acordó dar inicio a los trabajos para la elaboración del Programa Estatal de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Querétaro, el cuál tomará en cuenta las condiciones sociales y culturales del estado, así como las particularidades de la desigualdad de cada uno de los municipios. En dicho programa se establecerán los objetivos, estrategias y líneas de acción a trabajar a favor de la igualdad sustantiva en la entidad.

 

En el evento estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Rogelio Vega; la secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía; de Salud, Martina Pérez Rendón ; la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Beatriz Marmolejo; la magistrada presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce; el fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava; el director general del Factual Services, Fernando Chiquini Barrios, representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y funcionarias estatales y municipales, entre otros invitados.

 

Relacionados

Últimas noticias

spot_img