13.7 C
Querétaro
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeQueretaroMunicipio de El Marqués realiza el IX Concurso Nacional de Huapango El...

Municipio de El Marqués realiza el IX Concurso Nacional de Huapango El Marqués 2023

spot_img
Durante dos días participarán 300 parejas de bailarines de diferentes estados del país.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, en representación del presidente municipal, Enrique Vega Carriles, inauguró el IX Concurso Nacional de Huapango El Marqués 2023, que organiza el Instituto del Deporte y Cultura (INDECU), con la participación de 300 parejas de bailarines provenientes de diferentes estados del país.

Al dar la bienvenida a los participantes, quienes se congregarán durante dos días en la Plaza San Pedro, Rodrigo Monsalvo Castelán, destacó que, tras ser suspendido el concurso por la pandemia, nuevamente se retoma con el objetivo de preservar y difundir la herencia cultural del huapango y la música.

“Estamos de fiesta, porque después de una larga espera, este concurso nacional de huapango regresa a casa. Les damos la más cálida bienvenida a todas y todos, a quienes nos visitan de diferentes partes del país. Cerca de 300 parejas, incluyendo a los pequeños huapangueritos, a los tríos conformados por extraordinarios músicos, a nuestro jurado calificador, así como a todas las familias que disfrutan de este baile orgullosamente mexicano”.

Por su parte, el director del INDECU, Ricardo Martínez Coronel recalcó que para esta edición, participan las categorías de Pequeños huapangueritos (a partir de los tres años de edad), infantil, juvenil y adultos; en los seis estilos de baile que son hidalguense, queretano, potosino, tamaulipeco, veracruzano y poblano.

Los participantes serán evaluados por especialistas de cada una de las huastecas, quienes calificarán ritmo, autenticidad, proyección escénica, precisión, coreografía y vestuario.

Cabe señalar que este concurso surgió en el 2009 con la iniciativa de los bailarines marquesinos, Aarón Serrano Moreno y Emanuel Coronel Rico, quienes tuvieron la inquietud de promover las raíces queretanas.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img