10 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomeQueretaroMunicipio de El Marqués y COBAQ firman convenio de colaboración para prevenir...

Municipio de El Marqués y COBAQ firman convenio de colaboración para prevenir adicciones

spot_img

El municipio de El Marqués, es el primero en todo el estado en trabajar con el COBAQ con talleres para padres de familia

El municipio de El Marqués, a través del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas de Riesgo, Centro Vive y el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de impartir cursos y talleres de prevención de las adicciones y conductas de riesgo a 3 mil 100 estudiantes.

Al encabezar la firma del convenio, el presidente municipal, Enrique Vega Carriles destacó que con este acuerdo, los estudiantes de los planteles del COBAQ ubicados en el Marqués recibirán atención psicológica por parte del equipo de Centro Vive; asimismo, se impartirá de forma permanente el taller para padres a más de mil 800 personas.

Asimismo, Vega Carriles destacó que a través del programa Transporte Escolar Gratuito, el municipio marquesino busca disminuir la deserción escolar, permitiendo a los niños y a los jóvenes concluir sus estudios para construir una mejor sociedad.

“Tenemos que atacar el problema con mucho deporte, con pláticas con los padres de familia, que nos dan una gran oportunidad en los COBAQ para poder intervenir. Ya lo hicimos con la USEBEQ y trabajando también con el transporte escolar para que no haya deserción, porque hay mucha gente todavía en este rumbo de El Marqués que les queda lejos las preparatorias, nosotros los acercamos con el transporte escolar gratuito. Con esta sinergia entre ambos, vamos a trabajar mucho contra las adicciones”.

Por su parte, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, León Enrique Bolaño Mendoza, reconoció que el municipio de El Marqués, es el primero en todo el estado en sumarse a la prevención desde los alumnos y la familia. Y con este convenio se beneficia al plantel 7, La Cañada; el plantel 16, El Colorado; el plantel 15, Chichimequillas; y el plantel 31, La Griega.

“Hoy es muy necesario en todo el país, atender el tema de la salud mental, atender muchos de los problemas que aquejan a nuestra ciudad, que se maximizo después de la pandemia. Por eso, hoy es muy importante estar atendiendo, previniendo y detectando situaciones de riesgo, que muchos de los casos pueden llegar a temas de suicidio. Nosotros estamos agradecidos por esta intención del municipio de El Marqués. Es el primer municipio con quienes hacemos esta práctica. Vamos a esforzarnos por otros municipios para que puedan también apoyarnos en esta intensión que es atender a la juventud”, puntualizó.

Cabe señalar que el taller para padres, fomenta una sana convivencia entre padres e hijos, dotando de herramientas, información, reflexión y prevención; mientras que el taller para alumnos, promueve una cultura preventiva de hábitos saludables través de la estrategia “Para Prevenirte” que Centro Vive ejecuta, mediante el desarrollo del teatro, actividades, dinámicas y módulos de contención psicológica.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Mesa Jiménez; el Director de Centro Vive, Rafael Jiménez López; la Regidora Síndico, Claudia Martínez Guevara; y la directora de Vinculación del COBAQ, Wendy Mariana Sánchez González.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img