11 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomeQueretaroNecesario y urgente atender la legislación y problemas de las Zonas Metropolitanas...

Necesario y urgente atender la legislación y problemas de las Zonas Metropolitanas de México: CONARED

spot_img

Especialistas en planeación urbana y ordenamiento territorial en México realizaron el foro “Zonas Metropolitanas: su manejo, control y legislación”

Los integrantes de la comisión de Planeación Urbana y Ordenamiento Territorial del Consejo Nacional Asesor de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (CONARED), que preside la maestra en arquitectura Romy Rojas Garrido, así como invitados de las Comisiones de Participación Social y Gobernanza, Movilidad y Transporte, y Vivienda, coinciden en la necesidad de una reforma metropolitana en el país.

 

En el Foro “Zonas Metropolitanas, su manejo, control y legislación”, el Dr. Ignacio Kunz, Dr. Gerardo González, Mtro. Víctor Ramírez y Dr. Alfonso Iracheta dialogaron y expusieron propuestas puntuales sobre las necesidades en materia Metropolitana, pues se carece de una visión Metropolitana y de una coordinación interinstitucional que nos ha llevado a vivir metropolis fracturadas, dispersas y con problemas de asimetrías.

 

El doctor Kunz destacó que lo metropolitano es un problema de coordinación, por lo que propone establecer reglas claras y fijas a nivel constitucional que garanticen la obligatoriedad de la coordinación.

 

“Entre esas reglas hay dos que son particularmente importantes: la obligatoriedad de la coordinación entre los municipios metropolitanos y las reglas para el financiamiento así como las reglas generales de funcionamiento de esa coordinación”, dijo.

 

El Dr. Gerardo González mencionó que se deben retomar los escenarios de coordinación metropolitana con énfasis en lo legislativo, a fin de formalizar las juntas o consejos de coordinación ejecutiva para contar con un parlamento metropolitano que establezca el énfasis en temas de reglamentación.

 

Además, el maestro Víctor Ramírez señaló que uno de los problemas del tema metropolitano radica en la distribución del poder del territorio y el diseño institucional del Estado Mexicano, por lo que consideró que es indispensable reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

Por su parte, el  Dr. Alfonso Iracheta señaló que se necesita una reforma metropolitana y políticas públicas para gobernar las zonas metropolitanas, así como garantizar la participación corresponsable de la gestión del desarrollo metropolitano.

 

“Es urgente la recuperación del Fondo Metropolitano y la generación de Fondos Metropolitanos Estatales así como la gestión específica de los mismos. Además de la creación de cabildos metropolitanos a nivel intermunicipal con la capacidad legal y jurídica para evaluar las políticas”.

 

Por último, los integrantes del CONARED coincidieron en la necesidad de motivar la colaboración de los gobiernos municipales para atender los temas de metrópoli y poder explorar proyectos de planeación urbana, así como promover nuevas estructuras institucionales que impliquen un trabajo colaborativo y en coordinación obligatoria.

 

Relacionados

Últimas noticias

spot_img