19.4 C
Querétaro
jueves, agosto 18, 2022
HomePortadaPide Ivonne Olascoaga fortalecer al área de inspección en Construcción.

Pide Ivonne Olascoaga fortalecer al área de inspección en Construcción.

El municipio de Querétaro carece de inspectores suficientes que garanticen el cumplimiento de las normas en materia de construcción, lo que da pie a que muchas personas actúen sin los permisos adecuados porque se limitan a pagar multas, pero se generan problemas de orden y de seguridad, afirmó la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, en reunión con la Secretaria de Desarrollo Sostenible Municipal, Tania Palacios Kuri.

 

Recordó que en los últimos tres años el municipio de Querétaro aprobó programas para regularizar construcciones, cuando lo ideal sería evitar que se cometieran irregularidades, pero para eso se requiere una cantidad suficiente de inspectores dentro de la administración municipal.

 

En el encuentro con Tania Palacios, Ivonne Olascoaga presentó la solicitud para fortalecer al Departamento de Seguimiento e Inspección en Construcciones y señaló que de acuerdo con denuncias ciudadanas solo hay cuatro inspectores en esta área, lo que es insuficiente para verificar un municipio tan grande como el de Querétaro.

 

Esta falta de inspectores, explicó la regidora, facilita que muchas personas construyan sin exhibir la licencia de construcción como marca el reglamento y muchas más, realizan estas edificaciones, ampliaciones y modificaciones de construcción en días inhábiles, lo que reduce la posibilidad de que se les identifique y sancione.

 

“No se puede cuidar el equilibrio urbano y los planes parciales de desarrollo si existen construcciones que violentan la normatividad; si bien hay un programa para regularizar construcciones de ésta índole, sabemos que nuestro municipio no puede crecer de manera desordenada por falta de inspectores y  recursos materiales”, afirmó Olascoaga Correa.

 

Como consecuencia de la falta de inspectores, se generan enfrentamientos entre vecinos por construcciones no autorizadas, de manera que esto se vuelve también un problema de seguridad que pone en riesgo la tranquilidad de la población.

 

A su vez, Tania Palacios reconoció la situación, pero aclaró que en este inicio de la administración municipal no hubo tiempo suficiente para solicitar más presupuesto y se buscará que se tenga al menos un inspector por delegación.

 

Hace unos días, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Programa de Regularización de Construcciones, que permite que a través de una multa de apenas 358.48 pesos se puedan regularizar las construcciones de uso unifamiliar, que tengan tres años de antigüedad y hasta mil 700 metros cuadrados de terreno.

 

En los casos de construcciones comerciales y/o de servicios e industriales, las multas también se disminuyeron al mínimo, con lo que se pretende dar seguridad a los dueños de esos inmuebles aunque represente legalizar una conducta inapropiada y fuera de la norma.

 

Este no es un programa nuevo, aclaró Ivonne Olascoaga, ya que a mediados de 2019 también se aprobó un programa similar que llevó a aplica multas de 337 pesos para regularizar las construcciones con una antigüedad de tres años o más.

Relacionados

Últimas noticias