17.5 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomeQueretaroPreocupa y ocupa a constructores entrada en vigor de la Norma de...

Preocupa y ocupa a constructores entrada en vigor de la Norma de Manejo de Residuos

spot_img

El Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Querétaro), analizó este martes la entrada en vigor de la Norma Técnica Ambiental del Manejo para Residuos de la Construcción y Demolición con enfoque de Economía Circular, publicada en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga.

 

El Presidente de la Cámara, Oscar Hale Palacios dijo que esta ya es la segunda acción del Gobierno del Estado, que es el Impuesto Ecológico y la Norma Ambiental, “lo que nos obliga a trabajar para cumplir. Los constructores ya habíamos tenido acercamiento con la Secretaria de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para que fuera totalmente aplicable y real”.

 

Explicó que se han avocado en la CMIC a capacitar a sus afiliados y buscar la orientación de expertos y de las mismas autoridades para el correcto cumplimiento, “hacemos una invitación a toda la población en general, a qué se acerquen a los constructores. Es una oportunidad para generar conciencia en la parte industrial”.

 

La norma se clasifica en tres grandes generadores de desechos de la construcción, los grandes, pequeños y micros, pero todos tenemos la obligación de cumplirla “desde aquel que genera 7 metros cúbicos de escombros (un camión de volteo), pero incluso si alguien en su casa hace demolición de una pared, va a tener que entrar en la página de Sedesu, para dar aviso que está generando residuos, y hay que hacer manifiesto de trazabilidad”.

 

Comentó Oscar Hale que dentro del tema digital se da un Plan Maestro para llevar a cabo el proceso de cumplimiento de la norma, “para esto también se tiene que realizar una bitácora del manejo integral de residuos y tener un contrato con una planta tratadora de residuos de la construcción y demolición, pero todavía al día de hoy, no existe alguno aquí en el estado”.

 

Comentó que se habla que Gobierno del Estado emitirá una licitación, que puede ser pública o restrictiva, “pero tenemos un área de oportunidad a trabajar que es la distancia que se manda de un centro integral a otro centro integral los residuos, permitiendo sólo uno cada 20 Kilómetros a la redonda”.

 

Reconoció el dirigente de los constructores en el estado que esto generará un incremento en los costos de la obra pública y privada, “porque se deberá contemplar el gasto administrativo de la aplicación de la norma y el traslado de los residuos, y eso lo deberá absorber el gobierno que contraté la obra o el empresario de la iniciativa privada”.

 

Hale Palacios, dijo que como constructores están checando quién aplicaría la norma, las sanciones y la vigilancia, “como Cámara estamos viendo que el impacto en el aumento de la obra, dependerá de la magnitud del proyecto y de la distancia del centro integral de residuos, que reitero, hasta el momento no existe ninguno en el estado”.

 

Señaló que la CMIC buscará acercamiento con las autoridades, para analizar esta norma y si es posible alguna modificación que evite mayores afectaciones a los constructores pero les permita cumplir con este cuidado ambiental, concluyó.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img