15.1 C
Querétaro
lunes, diciembre 6, 2021
InicioQuerétaroPropone Morena crear la Comisión de Aguas en el Municipio de Querétaro

Propone Morena crear la Comisión de Aguas en el Municipio de Querétaro

El Grupo de Regidoras y Regidores de Morena en el Municipio de Querétaro propuso la creación de una Comisión de Aguas en la capital, que coadyuvaría a atender diversos temas relacionados con este derecho humano, así como a evitar que se entreguen concesiones a empresas privadas para el manejo del agua.

En sesión ordinaria de cabildo, el regidor José Manuel Sánchez Nieto, resaltó que, en atención a la problemática del agua en el municipio de Querétaro, se propone la creación de una comisión especializada en este tema, con el fin de ser sensibles a las demandas sociales.

Reconoció que no es una sorpresa que Querétaro tenga problemas históricos por la falta de agua, “pero hoy esa escasez se suma a la ambición económica, a los problemas de desigualdad y a la falta de protección al derecho humano al agua”.

“Los temas de las concesiones, los macromedidores, la falta de infraestructura y los altos costos del agua hacen urgente que el municipio asuma su responsabilidad para garantizar la disponibilidad de este recurso a todos los habitantes. Por eso, en esta sesión ordinaria de cabildo en la que se integraron las comisiones permanentes y transitorias de dictamen del ayuntamiento de Querétaro 2021-2024, proponemos la creación de la Comisión de Aguas”, señaló.

Esta Comisión daría seguimiento a las concesiones de agua y su funcionamiento, auxiliaría en la problemática de los macromedidores en las colonias del municipio, contribuiría en la valoración y análisis de los costos de tomas de agua, tanto comerciales como particulares y evaluaría los problemas de alcantarillado, drenaje, costo de tomas de agua, entre otros, para generar soluciones y atención.

Sánchez Nieto subrayó que “la única intención es atender el reclamo social de tener agua potable en sus viviendas, como un elemento básico de igualdad a un costo justo y con infraestructura adecuada, propio de una ciudad digna”, además que esta Comisión “daría voz a las y los queretanos que se sienten afectados o que tienen algo que decir frente a este problema”.

Durante el punto 8 de la orden del día respecto a la propuesta relativa a las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del Municipio de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2022, la regidora Ivonne Olascoaga destacó que es razonable un aumento igual o menor que la inflación nacional, aunque no se conocen los detalles para la actualización de estas tablas.

“El aumento general en Santiago de Querétaro es de 2.7 por ciento por metro cuadrado. Este dato es resultado de un promedio que mezcla dos grupos, calles que sí tuvieron aumento de 5.4 por ciento y cerca de mil calles sin incremento. El tiempo de análisis para esta propuesta es poco, y los datos arrojan una duda razonable en cuanto al impacto del impuesto predial al momento que se haga un movimiento arquitectónico, jurídico o administrativo.  Por eso le pido a la ciudadanía que nos sigue por los diversos medios de comunicación, que nos haga saber sus dudas al momento de percatarse de algún cobro que ustedes consideren un incremento injusto o insensible a su impuesto predial”, resaltó.

La regidora subrayó que el Grupo de Regidoras y Regidores de Morena “quiere colaborar con todos los queretanos, es decir con toda la ciudadanía, y la mejor manera de hacerlo es que Ustedes nos hagan llegar sus dudas, quejas o inconformidades para que se tengan los elementos que tal vez hagan falta hacer llegar a la Secretaría de este tema”.

Asimismo, con el fin de mejorar el trabajo del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, Olascoaga Correa puntualizó que “no se han entregado evidencias del sistema municipal de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres para prevenir atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

“Me llama la atención, sobre todo, la Secretaría de Desarrollo sostenible, que no tuvo línea de acción adoptada y sé de varios casos de hostigamiento laboral precisamente en detrimento de trabajadoras mujeres y que no se atreven a denunciar por miedo a represalias”, expresó Ivonne Olascoaga.

Las regidoras y regidores de Morena tienen participación en las comisiones de Gobernación, con José Manuel Sánchez Nieto, en Obras y Servicios Públicos con José Arturo González Córdoba; Seguridad Pública, Tránsito y Policía Preventiva con Martha Fabiola Larrondo Montes; en Desarrollo Agropecuario y Económico con Ivonne Olascoaga Correa, quien también forma parte de la comisión de Salud Pública y la Comisión del Deporte.

La regidora Fabiola Larrondo Montes también integra la Comisión de Educación y Cultura y la Comisión de La Mujer; José Manuel Sánchez Nieto se integró a la Comisión de la Juventud, a la Comisión de Atención de las Migraciones y a la de Combate a la Corrupción; el regidor González Córdoba se suma a las Comisiones de la Familia y a la de Movilidad, y la regidora Ivonne Olascoaga presidirá la Comisión de Asuntos Indígenas.

Relacionados

Últimas noticias