11 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomePortadaRegresan a clases más del 40% de planteles de educación básica

Regresan a clases más del 40% de planteles de educación básica

spot_img

La secretaria de Educación del Estado de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón, anunció que junto con la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y la Secretaría de Salud estatal se puso en marcha la estrategia “De vuelta a la escuela”, la cual contempla la activación de más de 460 centros escolares de educación básica pública para el próximo 10 de enero.

 

En rueda de prensa informó que los centros educativos públicos y privados registrados para un regreso presencial son mil 946, de los cuales mil 843 cuentan con dictamen favorable para regreso presencial. Mil 531 son de inicial y básica, 219 de media superior, 65 de educación superior y 28 corresponden a centros de formación para el trabajo.

 

En su oportunidad, el coordinador general de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, señaló que a partir de enero, de manera paulatina se ofrecerá el servicio educativo presencial en 886 escuelas públicas de educación básica de toda la entidad, lo que representa el 43 por ciento de los dos mil 93 planteles que se tienen.

 

Puntualizó que siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se espera que en marzo se sume al servicio educativo presencial el 57 por ciento de los planteles restantes y se llegue así al 100 por ciento.

 

“A los 326 planteles, 30 mil 258 estudiantes y mil 400 docentes que venían trabajando presencialmente desde el mes de agosto pasado, se suman 460 escuelas rehabilitadas por el IFEQ y 100 centros educativos más habilitados por municipios y la USEBEQ, con lo cual regresarán en este mes de enero a clases presenciales 44 mil 999 alumnas y alumnos, y mil 904 maestras y maestros”, indicó.

 

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) cuenta con 378 mil 896 estudiantes y 13 mil 453 docentes de dos mil 93 escuelas públicas quienes reanudaron sus clases con un modelo híbrido este lunes 3 de enero.

 

En su intervención, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, enfatizó que este regreso es posible gracias al cuidado y observación de los protocolos y filtros de seguridad establecidos ante la pandemia por COVID-19, por lo que sigue siendo un regreso seguro y cuidadoso.

 

Asimismo, recordó que los centros escolares pasan a ser centros de detección de casos sospechosos, y afirmó que si bien el fenómeno pareciera estar en una meseta, para el 15 de enero podría verse un repunte de casos, por lo que llamó a continuar con las medidas de sana distancia lavado de manos y uso de cubreboca.

 

En el marco de la rueda de prensa, la autoridad educativa resaltó el anuncio del gobernador, Mauricio Kuri González, respecto al Apoyo Único para el Personal Docente en Activo de las Instituciones Educativas Públicas del Estado, con el cual se destinarán 22.3 millones de pesos en beneficio de 22 mil 331 maestras y maestros, el cual consiste en una ayuda social por mil pesos a todo el personal docente en activo frente a grupo de las escuelas públicas de Querétaro.

 

En este marco, se reconoció la labor de las y los docentes queretanos, a quienes se invitó a buscar la convocatoria del programa en la página web de la Secretaría de Educación https://www.queretaro.gob.mx/educacion/.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img