11.8 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomePortadaSe han aplicado 320 mil 587 dosis de la vacuna contra la...

Se han aplicado 320 mil 587 dosis de la vacuna contra la Influenza en Querétaro

spot_img

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), informa que se han aplicado 320 mil 587 dosis de la vacuna contra la Influenza, lo que significa un avance de un 58.14 por ciento de la meta estatal programada de 551 mil 402 dosis.

La vacuna se aplica en los centros de salud y en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el módulo ubicado en Plaza de Armas (calle 5 de Mayo, Col. Centro, municipio de Querétaro), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la Influenza, por lo que se exhorta a las mamás, papás o tutores de menores de entre seis a 59 meses de edad, y a las personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a la población de cinco a 59 años con condiciones de riesgo como diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH, así como obesidad mórbida, a que acudan a una unidad de salud para aplicarse la vacuna contra la Influenza.

En lo que va de la temporada de frío 2021-2022 (semana epidemiológica 40-49) se han reportado 308 casos positivos a Influenza a nivel Nacional y se han notificado cinco defunciones. En el estado de Querétaro, se han registrado durante este periodo 14 casos positivos: 13 en el municipio de Querétaro y uno en Corregidora, distribuidos en un rango de nueve a 62 años; sin registro de defunciones en lo que va de la temporada.

Para prevenir la Influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante que la población siga las siguientes recomendaciones:

 

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Utilizar cubreboca al salir de casa.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

 

Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img