8.8 C
Querétaro
martes, noviembre 30, 2021
InicioPortadaSecretaría de Salud da inicio a la campaña de vacunación contra la...

Secretaría de Salud da inicio a la campaña de vacunación contra la influenza

La titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó el arranque de la campaña de vacunación contra el virus de la influenza, que estará vigente del 3 de noviembre hasta finales de marzo de 2022.

 

La secretaria informó que la meta de vacunación estatal es de 547 mil 405 dosis y precisó que para la Secretaría de Salud se contemplan 254 mil 246 dosis; en el IMSS 272 mil 919 dosis y en el ISSSTE 20 mil 240 dosis.

 

Puso de manifiesto que para esta temporada la composición de la vacuna es de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio norte:

-Cepa A/Guangdong-Maonan/SWL1536/2019 (H1N1) pdm09

-Cepa A/Hong Kong/2671/2019 (H3N2)

-Cepa B/Washington/02/2019 (Linaje B/Victoria)

 

Señaló que en una primera etapa la vacunación será a niñas y niños de seis a 59 meses, personas de 60 años y más, embarazadas (en cualquier trimestre del embarazo), personal de salud y población de grupo de riesgo, que son aquellos pacientes con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, crónicas y otros padecimientos, insuficiencia renal y obesidad mórbida, entre otras.

 

Pérez Rendón especificó que la población podrá acudir a vacunarse a todas las unidades de salud pertenecientes a Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), así como a las clínicas del IMSS e ISSSTE en sus horarios habituales. Adicionalmente, Servicios de Salud instalará un módulo de vacunación en Plaza de Armas de la ciudad de Querétaro, cuyo personal atenderá de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

 

La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Querétaro, Martha Eloísa Sánchez Vázquez, expuso que los principales síntomas de la influenza son dolor de cabeza, malestar general, fiebre, tos, fatiga, escurrimiento nasal y dolor corporal. Ante la sospecha de estar expuesto al virus, se lleva a cabo un diagnóstico confirmatorio al paciente por medio de una prueba PCR.

 

En pacientes leves la enfermedad se trata con medicamentos para aminorar los malestares y con estancia en casa; mientras que, para los pacientes con síntomas severos, existen protocolos de medicamentos avalados por la Organización Mundial de la Salud, los cuales se suministran de acuerdo al cuadro clínico de cada paciente.

 

Asimismo, se recomienda quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica.

 

El subdelegado médico del ISSSTE en la entidad, Gabriel Lehmann Mendoza, mencionó que la vacunación es la manera más eficiente de prevenir y controlar la influenza, y además de la aplicación del biológico, el Sistema Nacional de Salud promueve las siguientes medidas preventivas:

 

  • Lavado frecuente de manos.
  • Etiqueta respiratoria al toser o estornudar.
  • Evitar saludo de mano y/o beso.
  • Evitar acudir a lugares concurridos si tienes síntomas respiratorios.
  • Evitar la automedicación.
  • Buscar atención médica oportuna.

 

Relacionados

Últimas noticias