15.6 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeQueretaroSigue a la baja número de trasplantes en México; hay 65% menos...

Sigue a la baja número de trasplantes en México; hay 65% menos que en 2019

spot_img

En México sigue a la baja el número de trasplantes que se realizan al año. De 2 mil 600 que se realizaron en 2019, este año apenas llevamos 980, lamentó Carlos Castro, Presidente Ejecutivo Nacional de Asociación ALE.

Reciben premio ganadores de la Convocatoria Ignacio Padilla 2022

Al dar inicio a la Copa ALE 2022, que se realiza con 147 jugadores en el Club de Golf Campanario, Carlos Castro y la presidenta fundadora de Asociación ALE, Adriana Castro de Alverde, anunciaron que dos semanas antes ya se había logrado el Sold Out (cupo lleno), y se ha logrado recaudar de este evento un millón de pesos.

Mercado La Cruz celebra su 43 aniversario

“Está respuesta de la gente simboliza la confianza que se tiene en Asociación ALE, dónde seguimos apoyando a los pacientes que están en espera de una donación de órganos, apoyamos con las operaciones de cataratas gratuitas y con medicamentos”, comentó Martha Parra de Cabrera, Presidenta de Asociación ALE en Querétaro.

 

Carlos Castro refirió que a pesar de los esfuerzos que se han hecho por parte de la Asociación en el país, aún hay mucho que hacer, “de 600 mil enfermos de riñón que se calcula hay en México, apenas el 10 por ciento, o sea 60 mil tienen acceso a servicio médico”.

 

Dijo que de esos 60 mil, apenas 22 mil logran acceder a una lista de espera por un trasplante ” pero no existe la infraestructura en el país para esta atención, ni tampoco la voluntad politica”.

Sigue a la baja número de trasplantes en México; hay 65% menos que en 2019
Sigue a la baja número de trasplantes en México; hay 65% menos que en 2019

Recordó que promovieron este año junto con legisladores una iniciativa de Ley de Salud dónde se proponía privilegiar los trasplantes “una sola operación de trasplante de riñón cuesta 280 mil pesos, y le devuelve al paciente la calidad de vida que llevaba, mientras que en el Seguro Social gastan 350 mil pesos al año por paciente, en tratamientos como la hemodiálisis que mantiene al paciente pegado a un aparato tres veces a la semana”.

 

Por ello, comento que van a seguir trabajando de la mano con la Cámara de Diputados a fin de hacer conciencia en el gobierno federal de la necesidad de priorizar los trasplantes en México y promover la donación de órganos.

 

 

 

Este año se tuvieron 800 mil pesos en premios para los jugadores de la Copa ALE con 3 Hola in One, que fueron dos autos y un carrito de golf, además de viajes, electrodomésticos y más.

 

Cabe mencionar que el trofeo este año, es una escultura tallada en cantera con el logo de Asociación ALE, un corazón entre dos manos, elaborada por el artista de Pedro Escobedo, Alejandro Mondragón, quien también donó una escultura similar para el Hospital HITO de Querétaro.

 

Aunque la madrina de la Copa ALE fue nuevamente la golfista Lorena Ochoa, a través de un vídeo se disculpó por este año no asistir, debido a que en días pasados le fue diagnosticado COVID.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img