18.1 C
Querétaro
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeQueretaroSonia Rocha presenta iniciativa “Un día, una vida”

Sonia Rocha presenta iniciativa “Un día, una vida”

spot_img

La diputada federal por Querétaro, Sonia Rocha Acosta presentó una iniciativa de reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo con la cual, las mujeres trabajadoras tendrán la posibilidad de contar con un día de asueto con goce de sueldo para realizarse exámenes de detección temprana de algún tipo de cáncer.

 

Una iniciativa que en Querétaro presentó para las trabajadoras del servicio público, la diputada local, Laura Dorantes y que, con esta acción se traslada al plano federal para las trabajadoras de la iniciativa pública y privada.

 

En específico, el proyecto plantea que dentro de las obligaciones patronales se adhiera la de brindar un día al año a mujeres de entre 35 y 40 años para la realización de estudios de cáncer de mama y cervico-uterino. Sin que ello conlleve una repercusión laboral o sanción por ausencia”.

 

“Nos encontramos frente a un sistema de salud, cansado, agotado, deteriorado y con falta de recursos destinados a las causas verdaderamente importantes para las mujeres de este país.

 

“Después de la desaparición del seguro popular hemos sido testigos en cada instante de un gran abandono de los pacientes con cáncer, argumentó la legisladora del Partido Acción Nacional.

 

Así mismo habló de un contexto de salud preocupante al asegurar que diariamente, 12 mujeres mueren a causa de cáncer de mama, (según datos del Instituto de Investigaciones Biométricas, UNAM) y sólo el 20 por ciento de las mujeres mayores de 40 años se han realizado alguna mastografía.

 

De igual forma, señaló que los tumores malignos ocupan el cuarto lugar en causas de muerte en México y luego de la pandemia, podría llegar a ascender al tercer lugar.

 

“Siempre será más barato prevenir que curar. Es nuestra obligación procurar y evitar cualquier obstáculo o barrera que le impida a alguna mujer prevenir esta enfermedad. Un día puede ser la diferencia para evitar el sufrimiento de miles de hogares en México. Un día, una vida”.

 

En su participación, la diputada local, Laura Dorantes puso de relieve que, gracias a la adopción de acciones preventivas, en países desarrollados se ha logrado reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 40 por ciento. Y enfatizó en la importancia de esta iniciativa al indicar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer a lo largo de su vida.

 

Por ello, recordó que el pasado 11 de noviembre, con el sustento de la asociación “Cáncer Warrior” y Fundación CIMA, presentó ante la sexagésima legislatura del Estado de Querétaro una inicativa a la Ley de las Trabajadoras del Estado de Querétaro en el sentido de otorgar un día de trabajo para la realización de dichos exámenes.

 

“La iniciativa levantó una alta expectativa porque era una forma de reconocer desde el propio estado, sus instituciones, que las mujeres que trabajan en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como en los órganos constitucionalmente autónomos y en los municipios tienen derecho a la salud y que ello implica que puedan acceder a revisiones médicas, al menos un día al año, sin que existan obstáculos laborales”.

 

También acompañaron la presentación de esta iniciativa las diputadas federales por Querétaro, Paulina Aguado Romero, Marcia Solórzano Gallego y Erika Díaz Villalón.

 

 

Relacionados

Últimas noticias

spot_img