23.8 C
Querétaro
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeSaludAl tirar cubrebocas a la calle es propiciar una cadena de...

Al tirar cubrebocas a la calle es propiciar una cadena de contagios

spot_img

A 16 meses de la contingencia sanitaria por el covid-19, el uso de cubrebocas ha sido el mejor aliado para reducir el número de contagios, pero también un riesgo al medio ambiente y la salud debido a que son tirados irresponsablemente en aceras y calles.

La regidora del ayuntamiento de Ciudad Madero, Sandra Patricia Cruz Moreno, informó que el personal de servicios públicos están en constante riesgo de contagiarse de coronavirus así como otras enfermedades debido a que estos desechos quirúrgicos no tienen un adecuado manejo. Situación que podría ocasionar un grave problema de salud a corto plazo a los maderenses quienes no han dimensionado las repercusiones de tirarlos de manera irresponsable fuera de los contenedores de basura.

“Hemos venido tratando de concientizar a la ciudadanía de que estos desechos van infectados, no precisamente de covid, pero si van sucios y con bacterias o virus que pueden ser mortales para quienes tienen un contacto directo”. Ya que de acuerdo a lo comentado por la regidora a pesar que hay un sector importante de la población vacunada, también existen personas asintomáticas que portan la enfermedad y que solo usan el cubrebocas para que los dejen entrar a las tiendas o tener un libre tránsito por el municipio.

Y después de su jornada diaria los tienden a tirarlos en la vía pública sin importarles que pueden convertirse en un grave problema de salud, ya que su manejo debe de ser responsable para evitar que se presenten nuevos contagios del covid-19..

“Desde el inicio de pandemia hemos platicado que los cubrebocas al ser desechados los hagan depositándolos en una bolsa de plástico y tirarlo a la basura, pero a pesar de los 16 meses de la pandemia del covid, seguimos viendo muchos tirados en la calle ”. Siendo por esta causa que volvió a hacer un llamado a la ciudadanía a tener más cuidado en este tema, ya que la mayoría de los ciudadanos desconoce si se es asintomático o no y lo que se hace al tirar estos desechos clínicos a la calle es propiciar una cadena de contagios.

“Estilo consumista y la nula conciencia de separar la basura dañan a las especies”: Cobea La funcionaria destacó que en estos últimos días el número de personas contagiadas ha ido incrementando, por lo que llama a no bajar la guardia, para que puedan disfrutar de unas vacaciones de verano responsables con el menor riesgo de convertirse en las estadísticas mortales de la enfermedad.

“Es importante que no se baje la guardia, ya que por el relajamiento de algunas personas se podría presentar más casos de coronavirus que en su mayoría es por el deficiente manejo que se da a los desechos clínicos”.

Fuente: Milenio 

Relacionados

Últimas noticias

spot_img