27.6 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomeSaludBeneficios para tu salud por los que deberías comenzar a practicar el...

Beneficios para tu salud por los que deberías comenzar a practicar el running

spot_img

1-Aumenta tus años de vida

Numerosos estudios han demostrado que correr aumenta la vida útil. “Si el ejercicio fuera una pastilla, sería la pastilla más popular del mundo”. Vale la pena señalar: también sería el menos costoso, con poco o ningún costo.

Un metaanálisis de 2018 de una investigación sobre la carrera y la longevidad encontró que los corredores tienen una tasa de mortalidad por todas las causas entre un 25 y un 30 por ciento más baja en el seguimiento que los no corredores. Concluyó: “Cualquier cantidad de carrera, incluso una vez a la semana, es mejor que no correr”.

Sin embargo, pocos de nosotros simplemente queremos vivir más tiempo. Más bien, esperamos tener una vida larga, productiva, saludable y activa. Ahí es donde brillan el running y el fitness. Dado que las “personas mayores” consumen un alto porcentaje del presupuesto de salud pública con sus enfermedades de la tercera edad, muchas investigaciones se centran en lo que se puede hacer para mantenerlas saludables. El ejercicio casi siempre gana esta carrera.

2-Te ayuda a dormir mejor

Numerosos estudios han demostrado durante los últimos años, la importancia del sueño. Pues el sueño, es un factor importante entre los deportistas. Después de todo, mientras dormimos nuestro cuerpo se repara. De hecho, el ejercicio ayuda a conciliar el sueño más rápido y mejora la calidad del sueño.

3-Cuida tus rodillas y espalda

Este es un beneficio difícil de creer. Algunas personas consideran que el running es un deporte de impacto, que puede lesionar las articulaciones. Es más algunos deportistas han desarrollado el dolor de rodilla y han tenido que cambiar el deporte por montar bicicleta. Esto es verdad, sin embargo las personas adultas con sedentarismo, en promedio tienen peores problemas de rodilla y espalda que la mayoría de los corredores.

En un estudio de 44 corredores  que corrían por primera vez, observaron que después de la maratón “las rodillas de los corredores novatos lograron una mejora sostenida, durante al menos 6 meses después del maratón, en la condición de sus huesos, médula ósea y cartílago articular”.Lo mismo sucede con la zona lumbar.

En un informe titulado “correr a largo plazo en personas de mediana edad y salud del disco invertebral, un estudio piloto transversal”, Los investigadores analizaron el espacio entre los discos de corredores veteranos y las personas que no practican running. Los investigadores concluyeron que aquellos corredores veteranos tenían un menor deterioro en sus lumbares y cuanto más tiempo llevaban corriendo,mejor se veía su espacio entre discos.

4-Ayuda a perder peso y no recuperarlo

Gracias a que tienes que estar en continuo movimiento, practicar running quema más calorías que  la mayoría de actividades. Lo mejor de todo, es que no tienes que correr rápido para quemar más calorías. Pese a que toma más tiempo puedes quemar las mismas calorías, pero en el doble de tiempo. Bajar de peso no es difícil, pero mantenerlo si. Muchos estudios han concluido, como las personas pueden perder varios kilos durantes seis meses. Después de eso, por desgracia, nuestro peso retrocede. Por lo general el peso que perdimos regresa, incluso subimos más kilos. Un grupo reducido de personas superan las probabilidades, y son las personas que se comprometen con un régimen de ejercicio constante y a largo plazo.

5-Mejora tu inmunidad

En el artículo publicado en el año 2019 “El vínculo convincente entre la actividad física y el sistema de defensa del cuerpo”. Evidencia como correr puede mejorar tu sistema inmunologico antes las enfermedades, reducir la inflamación, mejorar la composición microbiota intestinal, reducir el riesgo de infecciones respiratorias e influenza y mejorar la respuesta de los anticuerpos.

El Doctor y maratonista David Nieman durante sus últimos 40 años ha analizado el vínculo entre el ejercicio y el sistema inmunológico. Por fortuna ha evidenciado efectos positivos, pero no todo es bueno; también sugiere algunas cosas.

  1. “El ejercicio moderado regular reduce las tasas de infección del tracto respiratorio superior al tiempo que mejora la vigilancia inmunológica”
  2. el esfuerzo intenso aumenta las tasas de infección al tiempo que provoca cambios transitorios en la función inmunitaria, y
  3. que la ingestión de carbohidratos y flavonoides por parte de los atletas atenúa la inflamación inducida por el ejercicio.

En general Nieman Sugiere que cantidades moderadas de ejercicio mejora el sistema inmunológico y por lo tanto disminuye el riesgo de infección respiratoria.

6-Mejora la salud mental y disminuye la depresión

La mayoría de personas que practican el running, lo hacen para mejorar su aspecto físico. Pero después de un tiempo de correr te preguntarás ¿por qué practico running?, y la respuesta que te darás a ti mismo será: “porque me hace sentir mejor”. Un metaanálisis de el año 2016; sobre el ejercicio y la depresión, concluyó:

  1. El ejercicio es un tratamiento eficaz para la depresión.
  2. El ejercicio es tan eficaz como la psicoterapia y los medicamentos recetados.
  3. El ejercicio puede funcionar como una alternativa a los medicamentos costosos y a menudo difíciles de encontrar.

El manual de psicología, deporte y ejercicio de la asociación estadounidense, afirma que existen evidencia que respalda el uso del ejercicio en el tratamiento de trastornos mentales, en especial la depresión. Por significativa que parezca esta evidencia, es importante aclarar que la depresión es muy problema complejo, que no debe ser tratado únicamente con ejercicio. La depresión es una enfermedad grave y generalizada que debe enfrentarse con una amplia gama de enfoques médicos.

7-Practicar running ayuda a regular la glucosa y disminuye el riesgo de diabetes y prediabetes.

Los niveles altos de glucosa en la sangre, no son más que un efecto secundario de la obesidad y sobrepeso, una epidemia que amenaza con disminuir la esperanza de vida saludable y abrumar al sistema de salud pública, Practicar running  y otros ejercicios pueden mejorar este sombrío panorama. La asociación estadounidense de diabetes sugiere el ejercicio como un aliado para prevenir y reducir la diabetes tipo 2, y beneficiar a las personas con diabetes tipo 1.

Para concluir

Hay muchos testimonios de corredores a los cuales practicar running les enseñó una importante lección de vida: da un paso a la vez, solo uno a la vez, y puedes llegar a donde quieras ir: en un maratón, en la búsqueda de tus objetivos educativos, el lanzamiento de un nuevo negocio, la recuperación de pérdidas y enfermedades, etc.

No estamos diciendo que correr sea fácil … o que la vida sea fácil. Tampoco lo son. Pero correr es mensurable; contamos las millas y los minutos; podemos ver dónde estábamos al comienzo de nuestro viaje y qué tan lejos hemos llegado. Esto enseña una verdad simple: el esfuerzo produce resultados, ningún esfuerzo produce nada. El esfuerzo merece la pena y tiene una gran recompensa.

 

fuente: ms

Relacionados

Últimas noticias

spot_img