21.3 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeSaludCáncer de pulmón incrementa 33% la mortalidad por Covid-19

Cáncer de pulmón incrementa 33% la mortalidad por Covid-19

spot_img

En los últimos meses, la pandemia por Covid-19 ha afectado de forma más agresiva a personas con comorbilidades, enfermedades oncológicas y degenerativas de acuerdo con estadísticas de las autoridades.

En el caso puntual de pacientes con cáncer de pulmón su mortalidad aumentaría un 33% en caso de infectarse por el virus SARS-CoV-2, reveló Marisol Arroyo Hernández, neumóloga clínica en el Instituto Nacional de Cancerología.

“Lo que se ha visto en las series reportadas es que a pesar de que no llevamos mucho tiempo con esta pandemia, pero sabemos que los pacientes con cáncer de pulmón tienen un riesgo más elevado de tener una enfermedad de coronavirus más grave”.

“En algunos estudios se ha visto que hasta un 33% incrementa la mortalidad en comparación con una persona que no tiene cáncer de pulmón”, explicó la especialista durante el panel: Mitos y realidades: Factores de riesgo en Cáncer de Pulmón”, organizado por Roche.

Por esto es indispensable detectar y prevenir el cáncer de pulmón, tan solo en 2020 se registraron 2 millones de casos nuevos en el mundo y 1.8 millones de muertes secundarias a esta enfermedad.

En México, el panorama no es diferente, siendo la neoplasia más mortal del país cobrando la vida de 7,608 personas al año a causa de que se diagnostica de forma tardía, de acuerdo con datos de Global Cancer Observatory (Globocan).

La esperanza de supervivencia en los pacientes con cáncer de pulmón es baja, ya que solo un 21% sobrevive porque se diagnostica en etapas tardías donde el tratamiento es muy limitado.

Por su parte Víctor Oyervides, médico oncólogo en el Hospital Universitario de Monterrey, explicó que todos los tipos de cáncer se dividen en cuatro etapas de acuerdo con la gravedad de lesión, en este caso, en el pulmón, donde hasta el 90% de los casos en México se reciben cuando hay lesiones metastásicas, por lo que la supervivencia es muy limitada.

“Al cigarro le hacemos mucho énfasis porque es el primer factor de riesgo prevenible y lo podemos evitar en la población. Hasta el 85% de las muertes por cáncer de pulmón están asociadas al cigarro y el tabaquismo no es solo de primera mano de quien fuma, sino el de segunda mano, los que inhalan lo que exhala el fumador y el de tercera mano, las partículas de tabacos que se quedan en superficies y otros no fumadores lo inhalamos, todas esas partículas son carcinógenos”, agregó el especialista.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En el caso de los cigarros electrónicos o vapeadores, los especialistas enfatizaron que sí son dañinos para la salud, actualmente 367 millones de usuarios utilizan estos dispositivos, frente a 1,100 millones de fumadores de cigarrillos convencionales.

“Se sabe que en el cigarro existen 2,000 sustancias de las cuales se ha identificado que 60 son carcinógenos. ¿Qué pasa con estas modalidades nuevas de cigarro como el cigarrillo electrónico? No tiene mucho tiempo que salieron y todavía no observamos el impacto que van a ocasionar en el desarrollo de cáncer y lo que sabemos es que sí tienen carcinógenos porque en sus baterías tienen cromio, aluminio, hierro, nitrosamina, acroleína, acidol e hidrocarburos”, agregó.

En ese sentido, los expertos invitaron a los pacientes con cáncer de pulmón y a quienes tienen una respuesta inmunológica baja a vacunarse para evitar adquirir infecciones.

“Otra cosa es que los pacientes con cáncer de pulmón y oncológicos en general están expuestos a fármacos que son citotóxicos, los cuales tienen un efecto que nos va a inhibir la respuesta inmunológica y esto hace que los pacientes sean más susceptibles a todas las infecciones. Por eso en esta temporada es importante la vacunación contra la influenza, neumococo y coronavirus”, finalizó la especialista Marisol Arroyo Hernández.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img