21.3 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomeSaludCómo sobrellevar la muerte de una mascota

Cómo sobrellevar la muerte de una mascota

spot_img

Sentir cómo la patita de nuestra mascota va teniendo menos fuerza o saber que su respiración va siendo cada vez más decadente, es aterrador. Tener tantos indicios de que ese puede ser el fin para ella y quizá sea la última vez que veas ese destello de inocencia en sus ojos o que abraces su  cuerpo, es una de las sensaciones más dolorosas.

Sobre todo para quienes sentimos a nuestra mascota como un miembro más de nuestra familia. El cariño que vamos sintiendo por nuestros animalitos aumenta con cada día que pasa, es lo normal y lo más saludable para ambos. Sin embargo, eso solo significa que cuando abandone este mundo, será un golpe muy duro para ti y para tu familia.

Quisiera poder decirte que hay una manera sencilla o tal vez, una serie de pasos lineales para este momento que puedes seguir para que la muerte de tu mascota deje de doler, pero no puedo, porque no la hay.

Como con la muerte de un familiar, tendrás que vivir todo el proceso de duelo. Así es, un proceso en el cual, los altibajos no van a faltar, por crudo que suene, no hay un tiempo específico en el que pases de una etapa a otra o en la que te vaya a dejar de doler menos… Es simplemente terrible.

Sin embargo, si podemos darte algunos consejos que te ayudarán a sobrellevar la época de duelo:

1- Pasarás por las cinco etapas de duelo y no será lineal

Las cinco etapas son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Por sus nombres puedes deducir de lo que trata cada una de las etapas: aplazas el dolor porque niegas que se trata de algo real, te enoja lo que está sucediendo porque no te parece justo y estás disfrazando tu dolor.

Buscas aliviar tu dolor negociando contigo misma imaginando escenarios donde tu mascota se puede salvar aunque no sea posible, entiendes que murió y enseguida, entras en una profunda tristeza y una posible depresión. Finalmente, después de tocar fondo, empiezas a retomar tu rutina y a ver hacia adelante mientras recuerdas con amor a tu mascota.

Sin embargo, debes tener en cuenta que las etapas de duelo no siempre serán lineales, puesto que, cada proceso es diferente y hasta podrías optar por pedir ayuda de un profesional de la salud mental.

2- Lo que sientes es normal y está bien

Está bien que estés triste, está bien que haya momentos, como algunas fechas especiales, en los que los recuerdos revivan el dolor de haber perdido a tu mascota, es algo normal, después de todo, hablamos de un ser muy importante para ti.

Sin embargo, es vital tener una red de apoyo con la que puedas contar para salir del sufrimiento en el que te has sumergido. Además, es necesario que tu red de apoyo te escuche y se muestre empática contigo.

3- «Elaborar un duelo no es olvidar, es recordar sin dolor» 

Alguna vez el Psicólogo con Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica y Doctorado en Educación, Rolando Salazar Sarmiento, dijo en una de sus conferencias que elaborar un duelo no se trata de olvidar al ser amado, sino de recordarlo sin dolor. Se trata de saber que a tu mascota le diste la mejor vida que pudiste y que, sin lugar a dudas, lo amarás para siempre.

4- Eso sí…

Todos estamos conscientes de que aquellos seres tan inocentes, llenos de amor y proveedores de tantas alegrías, nos abandorán en algún momento y sabemos que nos va a doler. Pero, ese dolor no se compara a toda la felicidad y ternura que nuestra mascota nos dio en vida y mucho menos supera el saber que, por lo menos a ella, le cambiamos la vida y la amamos de verdad.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img