12.1 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeSaludEl Ictus o enfermedad vascular cerebral se sitúa como la segunda causa...

El Ictus o enfermedad vascular cerebral se sitúa como la segunda causa global de muerte

spot_img

El ictus es muy común en todo el mundopero en México, cada vez es más frecuente debido a la mala alimentación, sedentarismo, tabaquismo y enfermedades no controladas como diabetes e hipertensión, entre otros factores.

De acuerdo con el dr. Juan Manuel Calleja Castillo, neurólogo y especialista en enfermedad vascular cerebral, ictus, significa un golpe repentino. También se le conoce como enfermedad vascular cerebralembolia o derrame cerebral. 

¿Cuándo es más frecuente?

El ictus se manifiesta con mayor frecuencia en personas de entre 50 y 60 años, sin embargo, por el estilo de vida sedentario, cada vez hay más gente joven de 30 o 40 años que lo está padeciendo.

Asimismo, en personas que tienen factores de riesgo para aterosclerosis como: colesterol elevado, diabetes, presión alta, fumadores, con una dieta alta en grasa o que hacen poco ejercicio.

“Por otro lado, la presencia de coronavirus representa un riesgo extra para un infarto cerebral, ya que se ha observado a pacientes que tienen COVID-19 que lo han padecido. Aunado a esto, con el confinamiento se limita la actividad física, empeora la dieta y muchas personas no pueden o quieren acudir al médico a controlar su diabetes o hipertensión. Al no atenderse a tiempo, se exponen a tener consecuencias graves y que sean difíciles de tratar”, explicó el dr. Calleja, coordinador del Programa Ictus en el Centro Médico ABC.

Síntomas del ictus

Es importante conocer y emitir una alerta para que la gente reconozca los signos de un ictus; que sea fácil de recordar y de forma simple a través de una nemotecnia llamada DALE, ya que cada letra corresponde a un síntoma:

  • Debilidad facial: parálisis de la mitad de la cara, se da de forma súbita, desviando la cara y boca.
  • Afloja el brazo o la pierna: el paciente no puede mover las extremidades.
  • alteración del lenguaje
  • Entra en contacto: hay que llamar a la ambulancia e ir al hospital.

Estas son las características de ictus isquémico o infarto, pero cuando es un ictus hemorrágico o derrame, el paciente manifiesta un dolor de cabeza muy intenso de forma súbita, que indica un dato de alarma para ir al hospital.

Estas dos formas son las más frecuentes, pero afortunadamente son tratables. “Si el paciente llega rápidamente al hospital, nos da la oportunidad de tratarlo; en la hora dorada, así le llamamos a la primera hora en que el paciente está mostrando los síntomas, ya que entre más pronto se trate y evalué, más posibilidades tiene de revertir una parálisis”, señalo el experto.

Prevención

El dr. Calleja recomienda poner atención a los signos y síntomas de un ictus, controlar enfermedades como diabetes, hipertensión, dejar de fumar y hacer ejercicio. Así se puede evitar este problema o alguna enfermedad cardiovascular.

Además, apunta que el Centro Médico ABC cuenta con el Centro de Ictus, que tiene un esquema de tratamiento que evalúa al paciente de forma rápida  para poderlo dirigir ya sea a un tratamiento de trombosis intravenosa con medicamento por la vena o terapia endovascular con cateterismo. “Lo hacemos con mucha eficiencia, estamos certificados por la Joint Commission International para el programa de ictus, recientemente recibimos un premio por la Organización Mundial del Ictus por el manejo del paciente”.

fuente: diabetes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img