17.5 C
Querétaro
sábado, abril 20, 2024
spot_img
HomeSaludPróxima semana se aplicará más de un millón de vacunas: Claudia Sheinbaum

Próxima semana se aplicará más de un millón de vacunas: Claudia Sheinbaum

spot_img

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que la próxima semana se aplicarán más de un millón de vacunas en la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria adelantó la cantidad de vacunas que se prevé aplicar en la capital. Además insistió de cerca de tres cuartos de los habitantes capitalinos ya contarán con la primera dosis.

“La próxima semana, aplicaremos 1 millón 044 mil 314 vacunas. Nuestro objetivo para el 26 de julio es alcanzar el 74% de los adultos de la Ciudad con 1ª dosis y el 41 % con el esquema completo”, escribió en una publicación.

Más vacunas para los mexicanos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa sobre la autorización para uso de emergencia de cuatro lotes de vacunas envasadas en México para la prevención de COVID-19.

La vacunación va avanzando en el país (Foto: Archivo)La vacunación va avanzando en el país (Foto: Archivo)

Este miércoles 14 de julio fueron liberados dos lotes del biológico AstraZeneca envasados en el Estado de México por Laboratorios Liomont, S.A. de C.V., los cuales contienen 937 mil 400 dosis y 927 mil 100 dosis, respectivamente.

El 13 de julio, por la noche, también se liberaron dos lotes envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex, S.A.P.I. de C.V., correspondientes a CanSino Biologics, con 224 mil 690 dosis y 224 mil 290 dosis, respectivamente.

Una vez liberados, los lotes se destinan a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México, y como parte de los acuerdos con los fabricantes, son susceptibles de ser enviados a otros países.

La autorización para uso de emergencia se emite después de llevar a cabo los análisis necesarios a través del Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos contra COVID-19, como esterilidad, identidad y potencia, entre otras.

Este jueves, arribó un nuevo embarque de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V (Foto: EFE/ Rayner Peña R)
Este jueves, arribó un nuevo embarque de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V (Foto: EFE/ Rayner Peña R)

La titular de CCAyAC, Armida Zúñiga Estrada, detalló que este proceso de liberación es parte de las funciones de agencias regulatorias de todo el mundo, y que se realiza siguiendo lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las liberaciones se hacen mediante un sistema de lote por lote, el cual toma en cuenta la naturaleza y variabilidad inherente de estos productos”, explicó la funcionaria.

La OMS establece que las liberaciones se deben hacer bajo un mandato legal y de manera independiente, siguiendo las políticas y procedimientos de conformidad con lo establecido por la organización y las principales pautas internacionales.

En total se han liberado 11 millones 831 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y 5 millones 576 mil 940 dosis de la vacuna CanSino Biologics. El total de liberaciones para uso de emergencia de ambos biológicos envasados en México es de 38 lotes con 17 millones 407 mil 940 dosis.

Los mexicanos tendrán acceso a más inoculaciones (Foto: EFE/ Yánder Zamora)Los mexicanos tendrán acceso a más inoculaciones (Foto: EFE/ Yánder Zamora)

Aunado a esto, la madrugada de este jueves, arribó un nuevo embarque de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) proveniente del Moscú, Rusia. Estas corresponden a las segundas dosis del esquema 

Con este nuevo embarque, México suma un total de 57 millones 238 mil 435 dosis de vacunas recibidas de las seis farmacéuticas con las que se tienen convenio: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), CanSino Biologics y Janssen de Johnson & Johnson.

Fuente: Infobae

Relacionados

Últimas noticias

spot_img