17.7 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomeSaludVacunas de la covid no causan partos prematuros ni bebés con bajo...

Vacunas de la covid no causan partos prematuros ni bebés con bajo peso

spot_img

Nuevos informes ratifican la seguridad de las vacunas contra la covid para los bebés de las mujeres embarazadas.

Un estudio firmado por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos concluye que la vacunación no afecta ni a los partos prematuros ni al peso del bebé al nacer.

Análisis de 46.000 embarazadas

En el estudio se incluyeron 46.000 embarazadas. Se analizó los casos de diez mil mujeres que habían recibido alguna de las vacunas aprobadas contra la covid. Y se comparó con otras 36.000 mujeres embarazadas que no se habían vacunado.

  • Solo un 4,9% de las embarazadas vacunadas tuvieron un parto prematuro.
  • Los casos de partos prematuros entre las mujeres no vacunadas fueron del 7%.

Por tanto, las vacunas no fueron un factor desencadenante del parto. En todo caso se podría deducir lo contrario, puesto que hubo menos casos.

Una de las posibles explicaciones es que muchas de esas mujeres no vacunadas se habían contagiado de covid y que la enfermedad sí causa más partos prematuros.

Según observaron los investigadores, analizando el peso de los bebés al nacer, tampoco se produjeron diferencias estadísticas en ambos grupos. Así que las vacunas de la covid no provocan bebés con menos peso.

Sin diferencias en la vacuna

  • La gran mayoría de mujeres vacunadas, un 96%, se habían puesto alguna de las de ARN mensajero, Pfizer o Moderna.

Casi todas se vacunaron durante el segundo o tercer trimestre de embarazo, que es cuando más se recomendaba por parte de los ginecólogos. La mayoría, aunque no todas, habían recibido las dos dosis antes del momento del parto.

  • Un 4% restante se habían puesto la vacuna monodosis de Janssen.

Los investigadores no observaron diferencias significativas en las estadísticas de casos con una u otra vacuna.

No hay datos de la vacuna de AstraZeneca, también aprobada por la Unión Europea, porque no se ha distribuido en Estados Unidos.

Los datos de las mujeres no vacunadas para hacer la comparativa se extrajeron de los partos que se produjeron entre mayo y octubre del 2020, antes de que se aprobaran los inmunógenos.

Anticuerpos en el cordón umbilical

Este nuevo informe da más razón todavía a toda la comunidad científica que recomienda encarecidamente a las mujeres embarazadas o que busquen quedarse embarazadas que se vacunen.

No es solo que las vacunas no perjudican al bebé, sino que los análisis constataron que había anticuerpos específicos contra el coronavirus en el cordón umbilical, con lo que los recién nacidos nacen también con la protección que ha producido la madre gracias a la vacuna.

  • De ahí que los investigadores recalcan que las vacunas son beneficiosas para la madre y el bebé.

Muchos estudios previos habían ya aportado datos parciales en este mismo sentido. Y sobre todo, la comparación con los problemas que causa la covid en mujeres embarazadas dejan muy claras las necesidades de la vacunación.

¿Qué provoca la covid en embarazadas?

Los aumentos de casos más significativos en embarazadas con covid son:

  • Parto Prematuro. Justo lo que no provoca la vacuna, sí lo provoca la covid.
  • Preeclampsia: un aumento de la tensión que pone en riesgo la vida de la madre y el bebé.
  • Problemas de nacimiento. Se han dado más casos de muerte neonatal porque el pequeño nace ya con problemas de salud graves.
  • Infecciones graves para la madre. Las defensas bajas de la madre, un proceso natural cuando está embarazada, incentiva que otras infecciones compliquen los casos de covid.

La recomendación de la tercera dosis

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia hizo un comunicado cuando comenzó a extenderse la variante ómicron y apareció la sexta ola en nuestro país.

Los ginecólogos llamaban a las mujeres a que no tuvieran miedo y se pusieran la tercera dosis de refuerzo: “No existe ningún dato que sugiera que el riesgo de la tercera dosis sea distinto ni para la madre ni para el feto”.

El estudio que se ha llevado a cabo en Estados Unidos no habla de la tercera dosis, puesto que cuando se hizo el análisis aún no se planteaba aún esta posibilidad.

De todas formas, como señalan los ginecólogos españoles, nada hace pensar que tengan que cambiar las condiciones de seguridad que ya se han visto previamente.

El estudio tampoco ha analizado los casos de las mujeres que se vacunaron ya en el primer trimestre de embarazo, un periodo considerado de especial atención, pues hay más riesgo general a perder el feto.

fuente: sabervivir

Relacionados

Últimas noticias

spot_img