30.2 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomeSaludAplicaciones ayudan en terapias de lenguaje tras derrame cerebral

Aplicaciones ayudan en terapias de lenguaje tras derrame cerebral

spot_img

(Notimex).- Las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, que les ha provocado afectaciones en sus capacidades lingüísticas, pueden recuperarse mediante terapia de lenguaje, con apoyo de sus familiares y aplicaciones para dispositivos móviles.

Aunque es un proceso lento, con paciencia y constancia la mayoría puede recobrar los niveles de lenguaje que tenía antes del derrame cerebral, afirmaron Robert D. Brown Jr. y Heather Clark, expertos en neurología y patología del lenguaje de la Clínica Mayo, respectivamente.

Dependiendo del área del cerebro perjudicada por la falta de oxígeno y nutrientes al interrumpirse temporalmente el flujo sanguíneo, será la recuperación del lenguaje.

El término médico para los problemas con el habla es “afasia”, y hay de diferentes tipos; una de ellas es la de Broca o no fluida, en la que generalmente la persona entiende lo que los demás les dicen, pero tienen dificultad para formar oraciones completas y concatenar las palabras que desean usar.

Un patólogo del lenguaje y del habla puede orientar al paciente respecto a los recursos disponibles, como programas de computadora y aplicaciones para el teléfono celular, que le ayuden a volver a aprender las palabras y sonidos, destacaron.

Como parte de la rehabilitación se recomienda usar pistas y ayudas comunicativas como dibujos, tarjetas con frases comunes y una libreta pequeña con un bolígrafo, las cuales pueden servir para expresar mejor los pensamientos.

Los familiares y las amistades del paciente pueden ayudar a reconstruir sus capacidades comunicativas. Para ello, se les debe incluir siempre en las conversaciones, darle tiempo suficiente para expresarse, no terminar las oraciones por ellos ni corregir sus errores, sugrieron.

Asimismo, recomendaron reducir al mínimo las distracciones, al apagar el televisor u otros dispositivos electrónicos, mientras le hablan y contar con tiempo para mantener una conversación

FUENTE: NOTIMEX

Relacionados

Últimas noticias

spot_img