31.4 C
Querétaro
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeSaludMédicos del IMSS sugieren prestar atención a la tos

Médicos del IMSS sugieren prestar atención a la tos

spot_img

Los padecimientos estacionales, como la tos, no deben ignorarse, ya que podrían significar no sólo una gripe común, sino el inicio de enfermedades bronquiales como la obstrucción crónica y asma, advirtieron médicos del IMSS.

Fortino Guerrero sauceda, subdirector médico del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del IMSS en Tijuana, explicó la importancia de no automedicarse con jarabes, té u otros remedios caseros, hasta determinar la causa de manera clínica.

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo en un comunicado que la tos seca o con flema es un signo único, no una enfermedad, que se genera como un mecanismo de defensa del pulmón; es decir, es un claro indicativo de que algo lo afecta.

Señaló que este problema es el medio más frecuente de contagio de los virus o las bacterias que existen en las vías aéreas superiores, sobre todo cuando no se cubre la boca el toser o estornudar.

Si la tos es seca, generalmente es un indicativo de irritación en las vías aéreas superiores y su afectación será crónica (laringo-traqueitis) si no se atiende de manera adecuada.

Advirtió que alrededor de 70 por ciento de quienes sufren irritación (traqueitis y laringotraqueitis) les evoluciona a una traqueobronquitis aguda.

Esto se debe, dijo, a que se suma alguna enfermedad inflamatoria o infecciosa por procesos virales, lo que ocasionará tos con flema, acompañada de fiebre y expectoraciones.

Indicó que la irritación puede causar una lesión en los cilios (vellosidad) que protegen la tráquea y bronquios, provocando una disminución de los mecanismos de defensa, lo que termina por generar mayor vulnerabilidad para que las bacterias ataquen.

Se recomienda acudir al médico familiar, tomar agua en abundancia y siempre hay que arrojar las flemas para que los medicamentos actúen con mayor efectividad al mantener despejados los pulmones y evitar el riesgo de infección estomacal.

Agregó, en caso de tos seca, su tratamiento implica prescribir un jarabe antitusígeno, para bloquear el estímulo que la produce y evitar que haya mayor daño pulmonar como la ruptura de la vía aérea que se complique y provoque una insuficiencia respiratoria.

El subdirector del HGO número 7 aconsejó a los pacientes con tos de más de 20 días de duración, acudir con su médico familiar para realizar examen de la flema y descartar la tuberculosis pulmonar o cualquier otra enfermedad de las vías aéreas.

fuente: el informador

Relacionados

Últimas noticias

spot_img