10 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomeSaludQué son los tics y por qué se producen

Qué son los tics y por qué se producen

spot_img

Los tics son movimientos involuntarios que suelen aparecer en la niñez y a veces alarman a los padres. Responden a una disfunción neurobiológica, pero sus cambios de forma, frecuencia e intensidad pueden relacionarse con el medioambiente y el contexto donde se desencadenan.

La mayoría de los tics son benignos y transitorios (desaparecen antes de un año), otros son crónicos y se mantienen en edad adulta, pero al margen de las molestias que pueden conllevar, con frecuencia siguen siendo inofensivos. Todos ellos pueden manifestarse varias veces al día o más espaciadamente.

Hay otro tipo de tics que se cronifican a la vez que van cambiando su localización anatómica, el número, la frecuencia, la complejidad, el tipo y la intensidad con que aparecen. Son casos graves, aunque minoritarios, que podrían interferir en la vida familiar, escolar y social, y que requerirán atención médica especializada porque pueden asociarse a trastornos como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros. La complejidad de esas alteraciones se puede relacionar con un síndrome de Tourette, cuya sintomatología implica la coexistencia de al menos 2 tics motores y uno fónico, cambiantes a lo largo del tiempo.

La principal preocupación de los padres cuando el hijo/a debuta con un tic es saber si podrá curarse. No hay tratamientos que erradiquen los tics, ni siquiera los más benignos, pero conforme aumenta el conocimiento de las alteraciones neuroquímicas y neurofisiológicas que provocan los tics se estudian nuevas terapias farmacológicas y no farmacológicas (intervenciones de tipo conductual) que son útiles para suavizar la sintomatología. No son tratamientos curativos, sino más bien paliativos.

¿Cuál es la causa de los tics?

Aunque se conozcan los mecanismos cerebrales que intervienen en los tics no se sabe muy bien por qué suceden los tics primarios (los que debutan sin causa aparente, generalmente en la infancia) como los que se producen en el Síndrome de Tourette. También son primarios los tics transitorios motores y/o fónicos de menos de un año de evolución; los tics crónicos, motores o fónicos simples que duran más de un año, y el tic único esporádico crónico de comienzo en el adulto.

Sin embargo hay otros tics cuyo origen sí se conoce porque aparecen como consecuencia de enfermedades degenerativas que implican trastornos del movimiento; o por ingestión de tóxicos y drogas; por la administración de ciertos medicamentos; a causa de infecciones graves que provocan encefalitis viral, (VIHEnfermedad de Lyme); por alteraciones del desarrollo (síndrome de Down, síndrome del x frágil, encefalopatía), o por una miscelánea que abarca los traumatismos craneoencefálicos y los trastornos del espectro autista.

Cómo reconocer un tic frente a un manierismo

En ocasiones, tanto niños como adultos presentan movimientos repetitivos que pueden simular un tic sin serlo. Según Berta Pascual, neuróloga de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau (Barcelona), “la diferencia principal es que en el tic hay una sensación premonitoria, como una necesidad de tenerlo, que no se da en el manierismo o la gesticulación. El tic es más súbito e intermitente, mientras que el manierismo es más continuado y suave”.  Así, un gesto común como frotarse las manos, si se hace durante horas sería un manierismo, pero si se frotan convulsivamente y de forma intermitente podría ser un tic.

Las gesticulaciones son movimientos, también superfluos y no patológicos, que suelen hacerse con la cara. Por ejemplo, morderse el labio todo el tiempo o levantar la ceja, pero sin sensación de urgencia ni intermitencia propias de un tic.

Pascual, coautora del Consenso Nacional sobre Síndrome de Tourette (CNST) elaborado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), abunda en que el impulso premonitorio puede reconocerse “como una sensación táctil, de calor, en forma de pinchazos, o con fenómeno psíquico, habitualmente acompañado de cierta ansiedad”.

Otra característica específica de los tics es su capacidad de supresión temporal mediante concentración o tareas físicas y mentales, aunque con frecuencia se sigue de un rebote que aumenta la intensidad de los tics por encima de lo habitual. Esa inhibición puede entrenarse para suprimir temporalmente los tics con intervención psicológica.

Tipos de tics motores y fónicos

Los tics pueden agruparse según sus características clínicas, tal como recoge la clasificación ratificada por la SEN. Hay tics motores, que se definen en el CNST como “movimientos breves, repetitivitos, bruscos, involuntarios y estereotipados”, y tics fónicos o vocales, “que producen sonidos o ruidos aislados sin ningún significado lingüístico”. Ambos pueden ser tics simples o complejos, según el número de músculos que impliquen.  La relación es prolija:

  • Tics motores simples: movimientos que afectan a ojos, nariz, lengua, cara (muecas), boca, cuello, hombros, manos o brazos, piernas, pies o dedo gordo, abdomen, tronco o pelvis.

  • Tics fónicos simples: sorber la nariz, carraspear o aclararse la garganta, chillar, gritar, gruñir, rechinar dientes, bufar, soplar, toser, silbar, chasquear lengua, gemir, eructar, hipar.

  • Tics motores complejos:  tocar a otras personas, palpar, tirar, morder; doblar o girar el tronco, girar sobre un pie, saltar, patear, oler objetos, tocarse la nariz, escupir, asustarse con exageración, agacharse, hacer gestos obscenos con las manos o tocarse los genitales (copropraxia), imitar gestos o acciones de otros (ecopraxia), practicar conductas lesivas (mordisqueo labios, mejillas o uñas) o golpearse partes del cuerpo.

  • Tics fónicos complejosemitir insultos, obscenidades o blasfemias (coprolalia); repetir sonidos, palabras o frases de otra persona o lo que se dice en la TV (ecolalia); repetir las propias palabras, en especial la última sílaba (palilalia); emitir palabras ininteligibles, tararear, tartamudear o hacer ruidos de animales.

Fuente: Cuidateplus

Relacionados

Últimas noticias

spot_img