23.6 C
Querétaro
miércoles, abril 17, 2024
spot_img
HomeSaludDe repente te mareas, te sientes débil y te desmayas, Atención puedes...

De repente te mareas, te sientes débil y te desmayas, Atención puedes tener Disautonomia

spot_img

El sistema nervioso hace que todas esas cosas vitales, como respirar, se hagan automáticamente, sin que tengas que pensar y hacerlo conscientemente. Este sistema tiene dos vías de conducción, el nervioso periférico (SNP) y el nervioso autónomo (SNA). Para fines prácticos, digamos que el SNA es regulado por un nervio central llamado vago y, además de ser la conexión entre el corazón y el cerebro, tiene a su cargo funciones como el pulso, la presión, la temperatura y la respiración.La disautonomía es una condición cardiaca que se da, básicamente, cuando el nervio vagal (que es lo mismo que el vago) es mal portado y altera todo el SNA. ¿Por qué mal portado? Porque frente a cualquier cambio repentino, como una emoción, una infección, un desvelo, fiebre, dolor, pararse rápidamente o no sentarte en mucho tiempo, cambios bruscos de temperatura o cualquier cosa que altere el estado habitual de la persona, el regreso de la sangre no oxigenada que va de las piernas al corazón disminuye, esto quiere decir que tu presión baja de forma brusca y llega muy poco oxígeno al cerebro.

Cuando llevamos mucho tiempo sentados y nos paramos (o al revés), alrededor de 60% de la sangre del cuerpo se va a los vasos localizados en las extremidades, es decir, nuestra parte de arriba se queda con menos sangre en un microsegundo, por eso en ese momento que te mueves, el cuerpo tiene que hacer ajustes para aumentar la presión arterial diastólica y compensar los niveles de la sangre. Cuando alguien padece disautonomía, el SNA no reacciona tan rápido como el movimiento que hace el cuerpo.

¿CÓMO SÉ SI LO TENGO?

 Hay tres manifestaciones clave:
  • Taquicardia
  • Incremento anormal en la frecuencia cardiaca, en especial al ponerte de pie.
  • Desmayo

De repente te mareas, te sientes débil y te desmayas. Tienes que aprender a reconocer los síntomas y, a la primera, sentarte y levantar las piernas. Lo más peligroso no es el desmayo, sino que te lastimes.

¿Te suena conocido?

Los síntomas de la disautonomía se confunden fácilmente con depresión, fibromialgia, fatiga crónica, hipotiroidismo o hipoglucemia. A quienes sufren esta condición siempre los tachan de depresivos pero es que, literal, no tienen energía. Revisa los síntomas para que, si te checan, puedas diagnosticarte.

  • Siempre tienes sueño, sufres insomnio o, de plano, tu sueño no es reparador.
  • Sientes fatiga crónica; el cansancio excesivo ocurre después de mediodía.
  • Después de estar de pie un buen rato, sientes que te desmayas, te pones pálido y sudas.
  • Seguido sientes que “se te baja el azúcar”.
  • Tienes un aspecto pálido, cansado, párpados caídos (a algunos pacientes con disautonomía, por la poca expresión de la cara, se les diagnostica mal de Parkinson).
  • Las manos y los pies se hinchan si no te mueves por un largo rato, si caminas despacio o si hace mucho calor.
  • Los dedos de las manos se sienten duros y rígidos por la hinchazón y lo que necesitas es cerrar y abrir las manos repetidamente.
  • Eres súper friolento.
  • Te da gripa seguido o con mucha facilidad, nomás por enfriarte tantito.
  • Sufres de presión baja (casi en todos los casos se presenta este síntoma).

FUENTE: MOI

Relacionados

Últimas noticias

spot_img