15.6 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomeSociedadCómo garantizar la seguridad familiar ante un apagón

Cómo garantizar la seguridad familiar ante un apagón

spot_img

En los últimos días, se han presentado un gran número de interrupciones de energía eléctrica en todo el país. El pasado miércoles se vivió un apagón en la Ciudad de México que perjudicó principalmente a habitantes de las colonias Roma, Condesa, Narvarte y Del Valle, entre otras, afectando a más de 270 mil usuarios. Gran parte de las actividades que realizamos hoy dependen del uso de aparatos que requieren electricidad. Por eso, cuando ocurre un apagón quedamos paralizados ante la incertidumbre de cuánto tiempo durará.

 

Sin embargo, no es un caso aislado, es una situación que se ha presentado en diversos estados de la república mexicana, ocasionando diversos daños. Por ejemplo, la conservación de alimentos y algunos medicamentos, el funcionamiento de sistemas de seguridad, la operación de portones eléctricos, así como equipos de cómputo y comunicaciones quedan comprometidos, poniendo en riesgo la seguridad y la salud de las familias.

 

México es un país que ha enfrentado diversos desafíos en cuanto a la generación y suministro de energía eléctrica. Los cortes de luz y los apagones son problemas frecuentes que afectan a los hogares en diversas regiones del país. De ahí la necesidad de buscar alternativas que den certidumbre a nuestra vida, a pesar de una interrupción en el suministro eléctrico”, afirma Fernando Velasco, Director Comercial de Canales de Distribución Industrial, Residencial & Retail de Generac LATAM.

 

Una estrategia para enfrentar este tipo de situaciones es hacer una lista de las cosas que dependen de la energía eléctrica y establecer las prioridades que incluyan acciones concretas, ya sea para tener un mejor aprovechamiento, buscar una solución alternativa o definitivamente prescindir de ellas mientras se restablece el suministro eléctrico.

 

Estas acciones pueden hacer que los daños que causa una falla en el suministro tengan un menor impacto:

 

  1. Para preservar alimentos y medicinas, debe evitarse abrir el refrigerador. De esta forma no se pierde el frío acumulado en su interior. Mientras, puede alistarse un método alterno de refrigeración con una hielera portátil.

 

  1. Siempre hay que tener lámparas de baterías listas para usarse y evitar el uso de velas, ya que son llamas abiertas, lo que significa que puede encender fácilmente cualquier cosa que pueda arder.

 

  1. Para la cuestión de seguridad, hay que cerciorarse de que estén bien cerradas puertas y ventanas, para tratar de impedir que un criminal aproveche la oscuridad para cometer algún delito.

 

  1. Igualmente, hay que asegurarse de que la casa tenga salidas viables en caso de una emergencia, considerando que algunos portones pueden quedar bloqueados cuando no tienen energía eléctrica.

 

  1. Desconecta los aparatos que no tengan la protección de un regulador o supresor de picos de voltaje. Cuando se restablece la energía, normalmente trae variaciones que pueden dañarlos.

 

Ante los imprevistos eléctricos, es importante considerar la instalación de un generador de energía de respaldo residencial, capaz de proveer energía eléctrica de forma autónoma, contínua y confiable. En momentos de emergencia, cuando la red eléctrica falla, un generador eléctrico puede proporcionar electricidad de forma inmediata, lo que resulta fundamental para mantener el funcionamiento de equipos y sistemas críticos, incluyendo sistemas de cámaras de seguridad (CCTV).

 

Uno de los beneficios más importantes de tener un generador eléctrico es la capacidad de continuar operando durante un apagón o corte de energía, por tanto, es una inversión estratégica para los hogares. Así, en caso de que ocurra una emergencia como un huracán o un terremoto, el generador eléctrico puede garantizar que la familia tenga acceso a la energía necesaria para mantenerse segura y cómoda”, concluyó el directivo de Generac.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img