11.8 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeSociedadCuatro datos interesantes sobre la semana santa y la pascua

Cuatro datos interesantes sobre la semana santa y la pascua

spot_img

Del 28 de marzo al 4 de abril se celebrará la temporada de Pascua, fecha que para algunos representa las famosas vacaciones de semana santa, descanso tras el primer trimestre del año. No obstante, para el 90% de los habitantes de México que afirma ser creyente según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se trata de una de las conmemoraciones más importantes del año. Considerando la importancia de esta fecha para la comunidad religiosa del país, NotiPress comparte algunas curiosidades y datos de interés sobre la Pascua.

Respecto al significado, para la comunidad religiosa es una época en la que se recuerda la vida y muerte de Jesucristo, figura principal del cristianismo. Remontándose a más de 2 mil años, a través del episodio de la resurrección la celebración resalta valores como el sacrificio, la redención y la paz.

Un dato importante es la fijación de la fecha, pues la celebración de la pascua cambia de día cada año y puede tener una variación hasta de un mes. Esto se debe a que la celebración fue fijada oficialmente por la iglesia católica en el año 325 de acuerdo con el calendario lunar. Por lo que su día fue dado por la primera luna llena después del 21 de marzo.

Otra celebración importante, aunque no relacionada con la Pascua, que realiza según calendarios lunares es el Ramadán del Islam. La palabra Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario musulmán, que se basa en ciclos lunares de 30 años (según un calendario solar). De forma similar, el Islam celebra durante este mes al profeta Mahoma a través de la práctica del ayuno y la abstinencia.

Dentro de las curiosidades más grandes de estas fechas, se tiene la creencia que son días caracterizados por la presencia de lluvia. Esto se debe a que durante dichos días se encuentra un periodo de inestabilidad meteorológica por ser la transición justa entre el clima frío (invierno) y el inicio de la primavera.

Similar a la Navidad, la Pascua representa algo diferente para cada religión y tradición cristiana, ya que se vive diferente de acuerdo con las creencias y costumbres. Por ejemplo, el judaísmo celebra el Pésaj, también llamada pascua judía o “fiesta de la libertad”. Como no se trata de una tradición cristiana, el Pésaj conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud por parte de los egipcios durante el mes Nisán, el primero según el calendario judío.

Para el caso específico de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, realizan su Conferencia General Mundial durante la Pascua, en el que Russell Nelson, líder de esta religión, ofrece mensajes de agradecimiento, paz y esperanza. En el contexto de la pandemia de Covid-19, esta comunidad religiosa se ha adaptado, transmitiendo las sesiones virtualmente. Asimismo, las familias “mormonas”, como se le conoce a esta religión, dedican su tiempo a actividades familiares para rememorar el significado de la Pascua de Resurrección.

Estos datos curiosos resultan útiles para entender la importancia cultural de la Pascua y la semana santa en México, sin importar la religión que se practique. Si bien esta temporada también sirve para el descanso, La Iglesia de Jesucristo recomienda no salir de vacaciones y permanecer en casa debido a la pandemia de Covid-19.

POR: Patricio Contreras

Info: NOTIPRESS

Relacionados

Últimas noticias

spot_img