19.5 C
Querétaro
martes, noviembre 29, 2022
HomeSociedadCuatro formas de ejercitar la mente con tecnología

Cuatro formas de ejercitar la mente con tecnología

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus manos ejercicios puntuales de gimnasia mental.

“Un ejercicio cerebral es una actividad que involucra el desarrollo de habilidades cognitivas, y éste suele tener cierto grado de dificultad para que el aprendizaje sea un proceso de crecimiento positivo y, por supuesto, lúdico. La ventaja de las plataformas tecnológicas al hablar de ejercicios mentales, es que llegan a integrar innovaciones como la inteligencia artificial para poner en las manos de las personas retos que realmente desarrollen dichas habilidades. Y eso es gracias al trabajo de expertos en pedagogía y tecnología”, asegura Javier Arroyo, cofundador de Smartick.

Algunas actividades recomendadas son:

  1. Resolver laberintos verbales y visuales

Tanto los crucigramas como los rompecabezas pueden fortalecer las conexiones neuronales de diferentes hemisferios cerebrales. Los primeros utilizan recursos del lenguaje para combinar una oración descriptiva con un número acotado de letras; el segundo recurre a las habilidades visuales para que figuras y formas determinadas sean los insumos para componer una sola imagen. Se ha comprobado que quienes realizan estas actividades pueden prevenir enfermedades como la demencia y, por suerte, existen decenas de versiones virtuales de estos populares juegos en línea y en las tiendas de aplicaciones.

  1. Probar nuevos retos matemáticos

La era digital ha traído un sinnúmero de beneficios, entre ellos el surgimiento de  plataformas de aprendizaje online como Smartick, que ofrecen momentos lúdicos enfocados en la educación y el aprendizaje. A través de ejercicios matemáticos que se ajustan a las habilidades y a las necesidades de cada estudiante, mismas que son detectadas por medio de inteligencia artificial, Smartick garantiza el reforzamiento del conocimiento matemático visto en clase con solo 15 minutos de práctica al día.

  1. Trabajar en la memoria

Además de los clásicos juegos de memoria en el que los jugadores deben descubrir pares de imágenes similares entre una serie de tarjetas, existen otras actividades que ejercitan la mentes y ayudan a los participantes a registrar, almacenar y recuperar información con mayor facilidad, ya sea las tablas de multiplicar, las fechas de un evento histórico o simplemente la lista de productos que comprarán en el supermercado. Una forma de hacerlo es leer el capítulo de un nuevo libro al día y tratar de responder la mayor cantidad de preguntas sobre lo que se acaba de leer: ¿cuál es el nombre del protagonista?, ¿a qué problema se enfrentó?, ¿en dónde se desarrolla la historia?, esto no solo ejercita la memoria sino que pone a prueba la comprensión lectora.

  1. Cuerpo y mente sana

El entrenamiento físico forma parte de un cerebro saludable: el ejercicio constante no sólo fortalece los sistemas cardiovasculares o inmunológicos, sino que también reduce la probabilidad de tener padecimientos neurológicos asociados al envejecimiento, como la discapacidad cognitiva o el Alzheimer. Para poner en marcha tu cuerpo, puedes acudir a videos especializados de ejercicio en plataformas de video en línea o a aplicaciones con entrenamientos breves que puedes seguir desde el celular o una tableta.

En la actualidad, hay un amplio abanico de alternativas para ejercitar el cerebro: ya sea a través de juegos tradicionales, la tecnología, un pasatiempo o entrenamiento físico. Lo mejor, es que al igual que Smartick, muchos de estos recursos están solo a algunos clicks de distancia.

Relacionados

Últimas noticias