11.8 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeSociedadEl valor de la accesibilidad digital en la palma de la mano

El valor de la accesibilidad digital en la palma de la mano

spot_img

Diseñar tecnología accesible abre un mundo de posibilidades para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, que tan solo en México representan 16.5% de la población.[1] Tener sitios web accesibles, como negocios, es crucial para ello, ya que cuando las empresas no se enfocan en este aspecto, están limitando la cantidad de personas que potencialmente pueden usar sus productos, acceder a sus servicios o consumir su contenido.

La oportunidad de experimentar el valor de la accesibilidad digital se encuentra en la palma de la mano. A través de las características personalizables de los teléfonos inteligentes, las compañías pueden ponerse en el lugar de las personas con discapacidad para quienes la accesibilidad es crucial para aprovechar la tecnología en su día a día.

AT&T presenta cuatro retos de accesibilidad digital para usar los teléfonos de manera más incluyente, tomando consciencia y expandiendo el entendimiento y empatía hacia otras personas.

Navegar sin color

¿Qué tan seguido nos apoyamos de señales de colores cuando usamos nuestros teléfonos? ¿Cómo sería la experiencia sin esos colores? En el teléfono, hay que seleccionar la escala de grises para simular la experiencia de una persona con deficiencia de visión del color y analizar qué tan fácil o difícil resulta realizar las tareas diarias sin señales de color que nos guíen.

Las personas usuarias con deficiencia de visión del color se enfrentan a dificultades al procesar cierta información, por lo que el contenido que se acomoda a sus necesidades, por ejemplo, que incluye viñetas e íconos, suele ofrecerles una mejor experiencia.

El valor de la accesibilidad digital en la palma de la mano

Escuchar sin sonido

¿Cómo sería tener que depender de transcripciones?, ¿el mensaje cambiaría sin tener como apoyo el tono de voz u otras señales de sonido?, ¿cómo se compensan esas capas de contexto? Prueba usar un teléfono sin audio y activa la opción de subtítulos opcionales (CC) en iPhone o transcripción instantánea en Android.

Además de ser muy útiles para las personas con discapacidad auditiva, las funcionalidades de audio a texto pueden eliminar la necesidad de teclear, extendiendo su uso a personas con movilidad limitada o que de manera temporal no puedan usar el teclado.

El valor de la accesibilidad digital en la palma de la mano

Visión alterada

Para simular la experiencia visual de una persona adulta mayor, hay que disminuir el tamaño del texto y modificar el perfil de color: usar gris en lugar de blanco y negro. Después, usar la herramienta de zoom para ver qué tanto ayuda a navegar por el celular.

Con la edad, muchas personas experimentan una reducción en la visión. La función de zoom ayuda a retomar control en una situación donde varios retos convergen, como es la dificultad para ver y una deficiencia de color.

El valor de la accesibilidad digital en la palma de la mano

 

Experiencia táctil

Si la motricidad fina está limitada, ¿cómo afecta la forma en la que se usa el celular? Para comprenderlo, hay que alterar la forma en que el celular responde al tacto. Por ejemplo, alargar la duración de las pulsaciones o encender pulsaciones repetidas para que varias sean reconocidas como una sola.

Las personas usuarias tienen varias opciones sobre cómo reacciona su celular al tacto. De manera adicional a estas opciones, otras funcionalidades como Control por botón (iPhone) o Interruptor Universal (Android) facilitan la navegación a personas con movilidad limitada.

El valor de la accesibilidad digital en la palma de la mano

Relacionados

Últimas noticias

spot_img