21.4 C
Querétaro
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeSociedadEn 2050 hasta 10 millones de personas al año podrían morir en...

En 2050 hasta 10 millones de personas al año podrían morir en consecuencia de microbios resistentes a los antimicrobianos

spot_img

Pueden ser diminutos, pero los supermicrobios plantean un gran problema.

El creciente número de microbios -bacterias, parásitos, virus y hongos- capaces de resistir a los fármacos actuales ya está causando millones de muertes al año. En 2050, el número de muertes podría alcanzar los 10 millones anuales.

Según un nuevo informe de la ONU, el entorno ambiental es un importante factor en la aparición, transmisión y propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). La contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad contribuyen a la RAM, amenazando la salud humana, animal y vegetal.

Contaminación y microbios resistentes

Los microbios pueden desarrollar resistencia de forma natural o adquirirla de otros microbios. Así pues, la contaminación procedente de lugares que contienen medicamentos antimicrobianos, o que pueden albergar estes microbios resistentes, crea un mayor número de oportunidades para que esto ocurra.

Especialmente preocupante es la contaminación procedente de sectores como el farmacéutico y otros productos químicos, el agrícola y alimentario y el sanitario. Por ejemplo, las aguas residuales de los hospitales, los efluentes de la producción farmacéutica y las escorrentías agrícolas, que pueden contener tanto antimicrobianos como organismos resistentes.

El problema se agrava por las deficiencias de saneamiento, alcantarillado y aguas residuales de los sistemas municipales.

La magnitud del problema de la resistencia bacteriana ha quedado al descubierto en un informe elaborado por el Foro Económico Mundial en colaboración con BCG, Wellcome Trust y la Fundación Novo Nordisk. En él se subraya la necesidad de coordinación y liderazgo mundiales para desarrollar nuevas soluciones al problema. La pandemia de RAM está a la vista, afirma, y debemos tomar medidas ahora para evitar que sea más mortífera que la pandemia de coronavirus.

Shyam Bishen, responsable de Salud y Sanidad del Foro Económico Mundial, afirma que “se necesita una coordinación y un liderazgo mundiales, así como una gobernanza, una planificación y unos marcos normativos y jurídicos nacionales sólidos para hacer frente al alarmante aumento de la resistencia a los antibióticos asociado al cambio climático.

“La amenaza de la RAM es real y grave. El Foro Económico Mundial está trabajando con sus socios multisectoriales para ayudar a generar evidencias a partir de investigaciones científicas sobre el impacto del cambio climático en las áreas de enfermedades humanas, incluida la RAM. Debemos preparar el sistema sanitario mundial para responder a esta crisis”.

Cambio climático, biodiversidad y superbactérias

Según el informe del PNUMA, el cambio climático también aumenta el riesgo de RAM. Por ejemplo, el aumento de las temperaturas puede llevar a una mayor transferencia de genes -y, por tanto, de resistencia- entre microbios, así como a un incremento de las infecciones resistentes a los antimicrobianos. Las concentraciones de temperatura, oxígeno y dióxido de carbono en el medio ambiente también pueden afectar a la supervivencia y proliferación de las bacterias.

La crisis climática, la RAM y la biodiversidad están estrechamente interrelacionadas. La biodiversidad y ecosistemas sanos son vitales para la salud del planeta. Pero los antimicrobianos en circulación y los microbios resistentes se están uniendo al cambio climático para dañar el delicado equilibrio de la naturaleza, advierte el PNUMA.

Por ejemplo, el tratamiento del ganado con determinados antibióticos modifica la microflora de los escarabajos peloteros que se alimentan de excrementos, lo que a su vez repercute en el servicio ecosistémico que prestan. Además, los antimicrobianos en circulación influyen en la diversidad microbiana natural, que constituye un importante reservorio para nuevos tratamientos potenciales.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img