15.6 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeSociedadEstudiantes crean proyectos de sustentabilidad para colonias de Guadalajara

Estudiantes crean proyectos de sustentabilidad para colonias de Guadalajara

spot_img

Estudiantes de la Maestría en Arquitectura, Construcción y Planeación Sustentable, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), desarrollan proyectos sustentables para zonas urbanas que sufren de marginación en Jalisco. Dicha actividad se realiza en la materia de Evaluación y Diseño de Proyectos Sustentables.

Beneficios del agua de piña que debes aprovechar

Dirigidos por la Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz, Profesora-Investigadora de la UAG, y asesorados por la Dra. Verónica Livier Díaz Núñez, de la Universidad de Guadalajara, y la Dra. Alessandra Cireddu del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, los estudiantes investigan las necesidades de la población y espacios de interacción de la misma para determinar cómo mejorar y beneficiar a las personas con el desarrollo de estructuras, ideas, alimentación y movilidad más adecuada para las ciudades.

El proyecto denominado “Diseño regenerativo y sustentable es un medio para la inclusión de áreas segregadas socio-espacialmente en la ciudad”, analiza la importancia de estudiar el aprovechamiento del agua de lluvia, generación de alimentos a partir de huertos urbanos, generación de energía para la autosuficiencia de la zona segregada social.

Este proyecto beneficia a la sociedad de manera económica, social y ambiental en la zona, ya que da la posibilidad de que los conocimientos que se desarrollan en la maestría puedan ser aplicados para atender problemas reales en conjunto con la población.

Batido digestivo de papaya y leche de almendras

En esta actividad, los alumnos generaron 3 propuestas urbanas y 9 propuestas arquitectónicas con enfoque sustentable.

El propósito este trabajo se encuentra alineado en el marco del proyecto de ciencia de Frontera del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología: “La vida cotidiana como herramienta de proyecto para la humanización de las ciudades”.

Y es que, este apartado consiste en desarrollar propuestas urbanas y arquitectónicas a partir de la inclusión y la sustentabilidad tomando como referencia 3 estudios de caso con alta exclusión socio-espacial en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), de tal manera que pueda llegar a incidir en propuestas estratégicas que atiendan la problemática del lugar de manera autosuficiente y sustentable.

Durante el proyecto, los estudiantes realizaron entrevistas y estudios de campo con pobladores y expertos de 3 zonas del AMG, específicamente en las zonas de Nuevo Israel, en Tonalá; Lomas de Centinela, en Zapopan; y San Andrés, en Guadalajara; de tal forma que pudieran dar solución a problemas que los pobladores enfrentan de manera cotidiana, como la escasa movilidad, inundaciones, inseguridad y la falta de servicios básicos.
A partir de esto pudieron diseñar soluciones accesibles y asequibles para la población de estas zonas de la metrópoli a nivel urbano y arquitectónico.

Los estudiantes también tuvieron diversas charlas con expertos nacionales e internacionales como la Dra. Grace Patricia Almeida de Quito, Ecuador, quien les habló de su experiencia en temas de auto sustentabilidad.

Asimismo, las propuestas fueron publicadas en el IX Coloquio de Investigación, Ciencia, Tecnología y Diseño “Procesos Arquitectónicos: metodologías y prácticas”, organizado por el Área de Investigación en Arquitectura de la UAG.

A continuación, algunas muestras de los proyectos presentados por los estudiantes y sus académicos:

Urbano San Andrés, Guadalajara
https://youtu.be/mv4LY494vFI

Urbano, Nuevo Israel, Tonalá
https://youtu.be/bgaSm9j_Y20

Urbano, Lomas de Centinela, Zapopan
https://youtu.be/WZBWVKakQuQ

PROYECTO: CASA VERA, EN SAN ANDRÉS
KAREN MARCEL ALAMILLA GARCÍA
https://youtu.be/-b3-xRB0pb0

PROYECTO: CASA SAN ANDRÉS
BERTHA SILVIA ESTRADA GUTIÉRREZ
https://youtu.be/IgK6rMsJk0Q

PROYECTO CASA UNIVERSAL
RUBEN GARCÍA VILLANUEVA
https://youtu.be/lkQSKovIrd4

PROYECTO NUEVO ISRAEL
LUIS GUILLERMO CARRILLO OROZCO
https://youtu.be/lkQSKovIrd4

PROYECTO VIVIENDA ALWADI
ANDREA ISABEL CENDEJAS MAGDALENO
https://youtu.be/4puVwd6U2hw

PROYECTO CASA RETAMA
KAROL MARGARITA LÓPEZ VALENZUELA
https://youtu.be/ECT-9VLHEKs

PROYECTO CASA BIOCLIMÁTICA JD
JESSICA CAROLINA DELGADO SOLIS
https://youtu.be/6bQYNHbQU5w

PROYECTO LOMAS DE CENTINELA
HANIN LOJERO VIDAL
https://youtu.be/FW91mgZb_gA

PROYECTO CASA SM, LOMAS DE CENTINELA
CAMILA PROCEL BARRAGÁN
https://youtu.be/6pgPEyhrp2I

Relacionados

Últimas noticias

spot_img