11.8 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomeSociedadFlor de Cempasúchil da vida a las ofrendas con las que se...

Flor de Cempasúchil da vida a las ofrendas con las que se conmemora el Día de Muertos en México

spot_img

Por su color y característico aroma, la flor de Cempasúchil da vida a las ofrendas con las que se conmemora el Día de Muertos en México, esta ancestral flor obtiene su nombre actual de la palabra náhuatl “Cempohualxochitl”, que se traduce como veinte flores o varias flores.

Según la tradición mexicana, su color amarillo -aunque existen otras tonalidades-, representa al sol, por lo que se acostumbra utilizarla para realizar un camino hasta los altares, a fin de guiar a las almas de los difuntos hacia sus familias.

Esta flor es producida en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán, los cuales cuentan con el suelo y clima óptimos para su cultivo.

En nuestro país, es estima que se producen anualmente alrededor de 21.8 mil toneladas, principalmente en las entidades antes mencionadas.

Además, de las 58 variedades que se tienen registradas en el mundo, 35 se encuentran en territorio nacional, garantizando la riqueza genética de la flor de Cempasúchil en nuestro país.

Cabe señalar que este cultivo mexicano también es utilizado para elaborar textiles, insecticidas y hasta medicamentos, ya que ayuda a aminorar malestares estomacales.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img