11.8 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomeSociedadImpulsemos la presencia de las niñas y mujeres en las TIC en...

Impulsemos la presencia de las niñas y mujeres en las TIC en su día

spot_img

En el mes del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), queremos compartir Mujeres STEM, un programa de AT&T México que integra el talento de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), como becarias en la empresa, quienes después tienen oportunidad de ser contratadas.

Durante este se fomenta su desarrollo a través de mentorías especializadas con líderes, capacitaciones y una participación activa en proyectos y actividades de la empresa. Hasta la fecha, 188 becarias STEM han participado en la iniciativa, de las cuales 106 han crecido profesionalmente en AT&T.

En México, solo 27% de las direcciones de tecnología (CTO) son ocupadas por mujeres.[1] Es por ello que resulta tan relevante impulsar desde hoy a la siguiente generación de mujeres STEM, la cual podrá revertir la falta de representación femenina en sectores que siguen dominados por los hombres.

En AT&T México queremos contribuir a evitar que las niñas y jóvenes se autoexcluyan de estas profesiones, ya que en nuestro país, menos del 10% de las estudiantes piensan en elegir carreras STEM en comparación con el 27% de los estudiantes mexicanos.[2]

Te invitamos a escuchar sobre esta iniciativa en voz de dos participantes: Jenny Urtiaga Torres y Carlos Gervacio Arellano, becaria y mentor, respectivamente.

Jenny Urtiaga TorresTechnology Disaster Recovery Coordinator en AT&T México, ingresó a la empresa hace casi 4 años. Cuando cursaba la preparatoria, un profesor la alentó a explotar su talento para la ciencia y tecnología, por lo que decidió estudiar Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Poco antes de terminar sus estudios, buscó la oportunidad de ingresar a AT&T como becaria. Hoy, como coordinadora dentro del área de continuidad del negocio en la vicepresidencia de Tecnología, es responsable de vigilar el cumplimiento y mejora de la arquitectura de las aplicaciones y procesos críticos.

Carlos Gervacio Arellano, Director de Tráfico y Desarrollo de Negocios en AT&T México, ha sido mentor de varias generaciones de Mujeres STEM. Su objetivo es brindar las herramientas, así como habilidades duras y blandas, necesarias para que las becarias cuenten con oportunidades de crecimiento y reconozcan que el mundo de las telecomunicaciones es para todas y todos. Recientemente, Carlos ha buscado formas de heredar el conocimiento que ha adquirido como mentor del programa para que las mismas exbecarias, hoy colaboradoras de la empresa, puedan capacitar a las nuevas generaciones.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img