14.9 C
Querétaro
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeSociedadLa inteligencia artificial sirve para dar voz a poblaciones vulnerables

La inteligencia artificial sirve para dar voz a poblaciones vulnerables

spot_img

Resulta evidente que la pandemia del Covid-19 ha generado grandes desafíos en la vida y la gobernanza de nuestras ciudades. Sin embargo, estos desafíos no son los mismos para todos los habitantes de América Latina y Caribe. La pandemia ha castigado especialmente a los más vulnerables.

Una parte de la población de nuestras ciudades, que en ocasiones tiende a verse desde un segundo plano, son los migrantes. Los migrantes han estado, y están, muy expuestos a los impactos de la pandemia por su trabajo en la primera línea, pero también a vulnerabilidades relacionadas con, por ejemplo, las condiciones de vivienda y la pobreza.

Big Data al servicio del sector público: migración en redes sociales

Con el objetivo de poder conocer la situación de la población migrante durante la pandemia en las ciudades de la región, el BID, con el apoyo técnico de la empresa Citibeats, ha llevado a cabo un monitoreo en redes sociales sobre las percepciones de los ciudadanos acerca de la migración y sus desafíos en las ciudades de la región.

Metodología:

Este proyecto utilizó Big Data Social como principal fuente de datos; en concreto, comentarios públicos en Twitter y los comentarios publicados en medios digitales, blogs y foros de discusión relacionados con el fenómeno migratorio.

Recolección de datos:

Desde el 1 de febrero de 2020 se llevó a cabo la recolección de datos en tiempo real sobre este tema en 7 países de la región: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú; y en 19 ciudades: Arequipa, Arica, Barranquilla, Bogotá, B. Aires, C. De Panamá, Cusco, Cúcuta, Guayaquil, La Chorrera, Liberia, Lima, Limón, Quito, Riohacha, San José, Santiago, Trujillo y Tumbes.

Análisis de la información:

Utilizando un algoritmo de Inteligencia Artificial basado en el procesamiento del lenguaje natural (PNL) y el aprendizaje semiautomático, se analizaron y estructuraron los comentarios en diferentes temas de forma agregada y anónima. Posteriormente, los datos se dividieron en categorías que se identificaron como las más relevantes para dichas ciudades: Vivienda, Infraestructura Urbana, Seguridad Ciudadana, Regularización, Organización Social, Educación, Servicios Públicos, Empleo, Salud, Seguridad Alimentaria y Movilidad.

Principales preocupaciones ciudadanas: seguridad, infraestructura y salud

Desde el BID queríamos ayudar a los municipios de la región a tomar las medidas adecuadas ante la situación de los migrantes en tiempo real, a la vez que dar voz a un sector de la población que en muchas ocasiones resulta invisible.

Para ello, y una vez analizada la información en profundidad, se estableció un canal de comunicación directa con las autoridades de los países y las ciudades analizadas. Los hallazgos del proyecto pudieron orientar sus intervenciones, inspirar sus campañas de comunicación, así como cuantificar y validar sus hipótesis sobre la conversación digital.

Seguridad ciudadana:

La seguridad ciudadana se presentó como una de las principales preocupaciones de la población. El25% de las conversaciones online trataron sobre este tema. La población migrante denuncia ser estigmatizada como causa de inseguridad ciudadana en las ciudades. Prueba de ello son los miles de testimonios recogidos en la investigación que muestran cómo se utiliza la palabra “migrante” como sinónimo de “criminal”. Es de suma importancia el sacar a la luz y comunicar estos hallazgos, pues la discriminación crea malestar y conflicto que a menudo conduce al odio y, a veces, a la violencia. Sin una intervención a tiempo, la situación puede escalar y convertirse en un problema en nuestras ciudades.

Infraestructura:

Otro problema identificado en este análisis involucró el tránsito de miles de migrantes de regreso a su país de origen desde principios de mayo hasta junio de 2020. Como resultado del éxodo, muchos migrantes realizaron asentamientos en espacios públicos y calles, además de provocar la saturación de los cruces fronterizos. Toda esta actividad agravó el problema de infraestructura y — como se observa en el gráfico a continuación — generó comentarios relacionados con infraestructura, ya que los ciudadanos expresaron su profunda preocupación por estos hechos en el marco de la crisis de salud y exigieron la intervención del gobierno.

 

Salud pública:

De forma paralela, a principios de junio de 2020 se detectó una gran afluencia de comentarios relacionados con la categoría de Salud, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico. Los comentarios apuntaban a los inmigrantes como los principales propagadores del Covid-19. Esta conversación disminuyó tras el cierre de las fronteras.

 

 

Relacionados

Últimas noticias

spot_img