11.8 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeSociedadLa recesión que viene

La recesión que viene

spot_img

Análisis sobre la situación actual de la economía de Estados Unidos que es incierta y se enfrenta a diversos retos que la pandemia del Covid-19 le dejó

 

La economía en los Estados Unidos de América (EU) presenta un panorama de incertidumbre ante la preocupación de que se presente un periodo de recesión económica.  Antes de la pandemia del COVID-19, su economía presentaba un crecimiento constante y un bajo desempleo. Sin embargo, los desafíos económicos causados por la pandemia siguen latentes, hoy en día la economía norteamericana muestra ciertos rasgos de recuperación de acuerdo con los resultados macroeconómicos de los últimos meses, que ha permitido disminuir la tasa de desempleo y el mercado de valores ha mostrado una significativa recuperación.

 

 

Las preocupaciones actuales en el panorama económico sin lugar a duda son dos: el aumento de la inflación y la posibilidad de una corrección en el mercado de valores; lo que provocaría la entrada a un periodo de recesión económica, la cual se presenta cuando la economía se contrae durante un período prolongado de tiempo.

 

 

Para combatir la inflación, las autoridades monetarias estadounidenses han realizado incrementos a la tasa de referencia, la cual la última semana han efectuado la décima subida consecutiva, desde marzo del 2022, ubicándose en el rango de 5.0% a 5.25% su mayor nivel desde el año 2007.

 

 

Si bien es cierto que el alza en las tasas de interés ayuda a contener y/o reducir la inflación, también tiene diversas implicaciones negativas, la más relevante es que genera presiones para la banca regional estadounidense porque disminuye la demanda de préstamos y afecta la capacidad de los prestatarios para pagar sus préstamos. Además, un aumento en las tasas de interés puede hacer que los bonos sean más atractivos en comparación con las acciones, lo que podría afectar negativamente a los bancos regionales que dependen en gran medida de la emisión de acciones para recaudar capital.

 

 

Sin lugar a duda, la economía norteamericana presenta un gran reto coyuntural, ¿será capaz de llevar a cabo una apropiada política monetaria para lograr el objetivo inflacionario del 2% sin que las decisiones afecten a la banca regional o bien tengan otras implicaciones negativas?

 

Relacionados

Últimas noticias

spot_img